Publicidad
FINANCIACIÓN LOCAL

Los ayuntamientos celebran disponer de su remanente, tras el esfuerzo por la pandemia

El presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, lamenta pero comprende la suspensión de los festejos y agradece el levantamiento de algunas imposiciones fiscales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Luis Zubieta, presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y alcalde de Zuera

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, ha remarcado que la pandemia ha supuesto un esfuerzo importante a instituciones como los ayuntamientos en forma de ayudas, gastos sanitarios o de desinfección, entre otros. Por eso, ha dicho, hay que valorar  que se les haya permitido disponer de sus remanentes, lo que ha supuesto 800 millones de euros en el conjunto de la Comunidad. "Esperamos que los ayuntamientos dejemos de ser los hermanos pequeños de la administración. Que nos dejen ser gerentes de nuestros recursos. Creo que estamos en el buen camino para ello", ha indicado Zubieta, en una entrevista en el programa 'Despierta Aragón', de Aragón Radio.

Además, Zubieta ha valorado muy positivamente las ayudas recibidas por las diputaciones y el Gobierno de Aragon. “Nos permiten invertir”, ha explicado. El también alcalde de Zuera se ha referido igualmente al plan de ayudas a la hostelería puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico, al que 220 municipios no pudieron acogerse porque no había peticiones en sus pueblos. De los 505 que sí lo hicieron, se han adherido en torno a 300, ha detallado Zubieta, que, en población, suponen más del 90%. El presidente de la FAMCP ha dicho que se trata de una “muy buena herramienta, de la que se van a poder beneficiar muchos hosteleros”.            

Ha sido muy duro volver a suspender las fiestas, porque pensábamos que ya habíamos cruzado la orilla”. Para Zubieta, tomar la decisión de suspender este verano las fiestas patronales ha sido “mucho más dura que el pasado año". "Nos estamos vacunando, y en mayo o junio muchos alcaldes éramos optimistas, porque veíamos que podría haber unas 'pseudo fiestas', pero a finales de junio vivimos esa sexta ola y supimos que era imposible", ha reconocido. 

Además, suspender las fiestas patronales, ha explicado, “es un importante perjuicio para los pueblos, ya que se mueve dinero". "Que no se hagan fiestas incide mucho en colectivos culturales, taurinos, etc...aunque sí se pueden hacer cosas en espacios acotados", ha apuntado. "Aunque no haya fiestas -ha insistido- se pueden organizar actos, por la demanda de la gente y porque hay muchas empresas que viven de ello".

   

Audios

Entrevista a Luis Zubieta, presidente de la FAMCP y alcalde de Zuera
Descargar

Audios

Entrevista a Luis Zubieta, presidente de la FAMCP y alcalde de Zuera
Descargar