Publicidad
ECONOMÍA

Los bancos se comprometen a mantener las cartillas para los mayores de 65 años

También a garantizar la asistencia presencial en los municipios de más de 500 habitantes

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Los bancos se comprometen a mejorar la asistencia presencial en los pueblos. / Pexels.

Las entidades financieras se han comprometido, este jueves, de manera formal a mantener las libretas de ahorro para los mayores de 65 años. Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras la reunión que ha mantenido con los representantes de las asociaciones bancarias, de las asociaciones de consumidores y del Banco de España. Un encuentro que ha servido para evaluar la evolución de los protocolos y códigos de buenas prácticas que aseguran la atención a los mayores y los servicios bancarios presenciales en zonas rurales.

También ha informado de un marco de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para agilizar las herramientas que garanticen la atención presencial en los pueblos de más de 500 habitantes. "Ya hemos tomado contacto con la FEMP que nos ha expresado su total disposición para colaborar para lograr ese objetivo de cobertura del 100% de la población española", ha afirmado Calviño.

A este respecto, Calviño ha informado de que en el último año se han duplicado el número de oficinas con horario presencial ampliado, lo que ha beneficiado a 6,3 millones de clientes mayores. Ha aumentado en un 50% la atención telefónica y ha mejorado significativamente la adaptación de los cajeros y los canales digitales, ha explicado la vicepresidenta.

También ha señalado que el Banco de España publicará un informe anual sobre la aplicación de los protocolos de atención a personas mayores y con discapacidad, y en el ámbito rural, y en programas pilotos para identificar las medidas más eficaces en este sentido.

Po otra parte, Carlos San Juan, promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota", ha explicado a los representantes de la banca que las personas mayores tienen que quedar en una "burbuja analógica" para "que nos dejen como estamos".

Se ha mostrado satisfecho por el compromiso de la vicepresidenta de que la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero sea una realidad antes de que acabe la legislatura, que este jueves ha dado un paso más para su aprobación tras pasar el debate de las enmiendas de totalidad en el Congreso. "Si la ley entra en vigor yo me sentiré muy satisfecho de esta campaña y dejare de ser mediático, aunque no lo haya buscado", ha concluido San Juan.