Publicidad
INCENDIOS

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza realizaron más de 2.600 intervenciones en 2023

La mayoría de las salidas se produjeron por culpa de los incendios. Sí se ha apreciado en el 2023 una notable reducción en las actuaciones de suministro de agua potable

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Camiones de bomberos del cuerpo de la DPZ.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) realizaron un total de 2.657 intervenciones a lo largo de 2023, de las cuales casi 1.200 se produjeron por incendios y 600 en salvamentos, tanto en cascos urbanos como por riesgos naturales. Además, tuvieron que atender 130 accidentes de tráfico y 186 salidas derivadas del suministro de agua.

Los fuegos agrícolas volvieron a ser los más frecuentes, con 652 intervenciones, una tendencia que se repite cada año. Asimismo, los bomberos de la DPZ sofocaron 176 incendios en viviendas, 130 fuegos urbanos, 105 incendios en vehículos, 59 fuegos en industrias y almacenes y 47 forestales.

Alfredo Zaldívar, diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI), ha explicado que el número de intervenciones global se mantiene "prácticamente similar" al de 2022, cuando se contabilizaron 2.741 actuaciones. "Hay variaciones notables en cuestiones como la reducción a la mitad en las actuaciones de suministro de agua urgente, que han pasado de 399 en 2022 a 186 en el año que acaba de finalizar", ha remarcado.

En buena parte de todas estas actuaciones han intervenido distintos grupos especializados del servicio, como el grupo de guías caninos, el grupo de rescate acuático en superficie, el grupo de rescate vertical o el grupo de drones. Este Servicio Provincial cuenta las 24 horas con 27 bomberos por turno distribuidos por los ocho parques profesionales de la provincia, desde Ejea de los Caballeros o Tauste hasta Caspe, Calatayud o Tarazona, de tal forma que atienden todas las emergencias de los municipios zaragozanos.

Los profesionales del SPEI, que ahora cuentan en el nuevo presupuesto con 1,1 millones de euros para construir el nuevo parque de bomberos de Cariñena y otro millón de euros para la compra de nuevos vehículos, han realizado un total de 31 acciones formativas y 15 divulgativas.