Publicidad
LUCHA CONTRA EL VIRUS

Aragón había administrado casi 24.000 dosis de AstraZeneca

La Comunidad tenía previsto aplicar otras 13.200 dosis de esta vacuna a colectivos esenciales a lo largo de esta semana

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
Vacuna de AstraZeneca
icono foto Vacuna de AstraZeneca

Aragón ya ha dejado de administrar la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, después de la decisión del Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las CC.AA., de paralizar su aplicación en todo el territorio nacional durante al menos 15 días. La aragonesa tenía previsto administrar esta semana 13.200 dosis de esta vacuna a colectivos esenciales como docentes o fuerzas de seguridad. Hasta este lunes, en Aragón se habían administrado 23.976 dosis de esta vacuna (13% del total inoculadas), cuya aplicación se interrumpió en la tarde de este lunes, tras conocerse la decisión del Ministerio. Solo durante el mismo lunes, se habían inoculado unas 1.500 dosis.

Esta decisión por parte del Gobierno de España se toma tras detectarse varios casos de trombos en personas que han sido inmunizadas con esta vacuna. Tanto Francia como Italia, Alemania y Dinamarca han anunciado que dejarán de inmunizar con AstraZeneca de forma preventiva por las dudas surgidas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que se han detectado una treintena de casos de trombosis entre cinco millones de personas vacunadas en Europa con dosis de esa farmacéutica. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha convocado una reunión extraordinaria para este jueves, con el fin de presentar sus conclusiones sobre la investigación, en torno a las vacunas de AstraZeneca y sus posibles vínculos con casos de trombosis, y decidirá si toma alguna determinación en cuanto a su administración.

Darias ha comparecido junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, tras una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra ha indicado que el Consejo Interterritorial acordó suspender la vacunación "de manera cautelar y temporalmente" durante "al menos las dos próximas semanas" hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) analice los eventos trombóticos acaecidos el pasado fin de semana.

Aragón: 182.753 dosis de vacunas

Aragón ha administrado hasta el sábado 182.753 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las que 59.791 son segundas dosis, lo que supone el 89,39 % de las disponibles, teniendo en cuenta que se mantiene una reserva estratégica de 3.500 dosis de entre las recibidas, para afrontar posibles incidencias en el suministro.  Hasta el pasado viernes, el Gobierno aragonés había recibido 47.600 vacunas de AstraZeneca.

Estas 59.791 segundas dosis suponen que a un 4,52% de la población aragonesa ya se le han inoculado las dos requeridas. Del total de dosis administradas, 34.741 han sido a personas que viven en residencias; 26.142, a trabajadores sociosanitarios; 40.173, a sanitarios de Atención Especializada, y 9.315, a los de Atención Primaria; 14.110, a otros profesionales del ámbito sanitario; y 8.265, a personas dependientes no institucionalizadas.

Aragón tenía planificado distribuir un total de 36.602 vacunas contra la COVID-19 esta semana. En concreto, 17.772 son de Pfizer, 5.630 de Moderna y 13.200 de AstraZeneca. 

Durante esta semana se mantendrá la vacunación a los colectivos que ya se estaban inmunizando. Se prevé administrar 15.118 dosis para mayores de 80 años, 13.200 para colectivos esenciales y cuidadores, 4.669 para el personal del SALUD, 2.700 para otros profesionales sanitarios, 315 para residencias y 600 para la sanidad privada. Por sectores sanitarios buena parte de estas dosis, hasta 24.786, se distribuirán en Zaragoza, 2.610 en Huesca y 2.444 en Teruel.

Guardado en...

#AstraZeneca vacuna COVID-19