Publicidad
DELITOS TECNOLÓGICOS

Los ciberdelincuentes encuentran en cada red social el perfil que buscan para delinquir

Mientras que en plataformas como YouTube o Instagram tratan de estafar a usuarios más jóvenes, en Facebook lo intentan con más mayores. La ciberdelincuencia no deja de crecer y representa ya el 25,5% de todos los delitos que se cometen

ARAGÓN NOTICIAS /
La ciberdelicuencia aumenta año tras año. / Canva
icono foto La ciberdelicuencia aumenta año tras año. / Canva

La mayoría de las personas emplean internet y las redes sociales por trabajo, educación u ocio, pero también hay quienes encuentran en esta tecnología un espacio para delinquir. De hecho, los ciberdelitos no dejan de crecer año tras año, y representan ya el 25,5% de todos los delitos que se cometen. Concretamente, los ciberdelincuentes encuentran en cada red social el perfil que buscan para delinquir, y mientras que en plataformas como YouTube o Instagram tratan de estafar a usuarios más jóvenes, en Facebook lo intentan con más mayores. 

"Son muy frecuentes los delitos, en general, a través de las nuevas tecnologías. Pero en redes sociales los delincuentes se aprovechan mucho, ya que, en función de lo que quieran delinquir, encuentran ahí el perfil que buscan. Por ejemplo, si quieren delinquir a través de YouTube, pues la gente joven es la que ve YouTube y van a poner allí enlaces para que piquen, deriven a otras páginas y acabes estafado. Si quieren estafar a una señora mayor, como de entre 60-65 años, pues es más fácil que tenga Facebook. Entonces, sí que se utilizan las redes sociales para cometer delitos, porque encuentran fácilmente el perfil que ellos buscan", explica Cristian Aventín, portavoz de la Jefatura Superior de Policía en Aragón.

Según el balance de criminalidad del pasado año publicado por el Ministerio del Interior, en 2023 se cometieron 2.459.659 infracciones penales, de las que 1.989.271 correspondieron a la delincuencia convencional y 470.388 a ciberdelitos. 

Según indica Aventín, las estafas a través de internet están a la orden del día y, de hecho, "todos los días" hay denuncias por cargos fraudulentos en todas las comisarías. "Mucha gente llega con que sin comprar nada les han hecho un cargo de 120 euros. Lo habitual es la clonación de tarjetas, pero ya no en los cajeros, sino porque uno se mete en una web pensando que es de confianza y luego resulta que es una suplantación, lo que llamamos 'phishing'", comenta.


En 2023 se cometieron 470.388 ciberdelitos en España. / Canva

Junto a esta estafa, también se están dando numerosos casos en las redes sociales de ciberacoso. "Hace 20 años el acoso en los colegios acababa el viernes por la tarde. Es decir, la víctima, el viernes a las 15:00 dejaba de serlo, pero ahora, con internet, es víctima a cualquier hora del día en redes sociales, y sus compañeros lo van a etiquetar y se van a reír de él, o le van a mandar un mensaje o hacen una publicación en la que le ofendan. Es preocupante, porque las redes sociales tienen muchas cosas buenas, pero también muchas cosas negativas", recalca el portavoz de la Jefatura Superior de Policía en Aragón.

Todo esto, explica el agente, hace que las investigaciones sean más complejas, ya que no se busca a alguien concreto en la calle, si no que, una vez localizada la IP desde donde se comete del delito, "puede que esté en las Bahamas", y añade: "La Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Aragón, en el apartado de delincuencia, de delitos tecnológicos, cada vez necesita más gente y más medios, porque está a la orden del día. Cada 10 denuncias, me atrevería a decir que cuatro son a través de internet". 

En cuanto al papel que juegan las empresas tecnológicas, Aventín destaca que, como norma general, colaboran para esclarecer los ciberdelitos, pero al estar ubicadas en otros países, se complica la investigación. "El problema es la legislación, y que no son empresas españolas. O sea, no se legisla con el mismo código penal que tenemos nosotros. Entonces, muchas veces es también una barrera más el ir a pedirle a Facebook, por ejemplo, empresa norteamericana, cierta información, donde allí igual no es delito. Hay veces que no es que no quieran colaborar, es que no pueden dar cierta información, porque en el país de origen no es delito, por ejemplo", asevera. 

Para evitar ser víctima de un caso de 'sexting', el agente recomienda, "como premisa número uno", no hacer nunca en redes sociales lo que no se haría por la calle. "Si nosotros conocemos a una persona y quedas para tomar un café con él y te dice, mándame o enséñame tus partes íntimas, pues no lo vas a hacer, acabas de conocerlo y no lo vas a hacer. En cambio, el estar detrás de un ordenador, nos percatamos de que sí, que en la misma tarde en la que se está conociendo, pues ya se están mandando vídeos con contenido erótico, y realmente no sabes quién es la otra parte, y si de verdad quiere conocerte, o lo que quiere es tener tu vídeo para mañana extorsionarte".


Los expertos recomiendan a los usuarios ser cautos en internet. / Canva

Ser cautos y tomar medidas de prevención

Ruth García, técnico de Ciberseguridad en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), insiste en que los usuarios deben ser cautos y tomar medidas de prevención para evitar las estafas a través de la tecnología, y destaca que cualquier entidad de confianza "nunca" solicitará a través de las redes información confidencial.

"El 'phishing', 'smishing' y 'vishing' son fraudes que en este momento están afectando seriamente a los ciudadanos. Se trata de mensajes, correos electrónicos o incluso llamadas fraudulentas que suplantan entidades de confianza, como pueden ser entidades bancarias, servicios públicos, compañías eléctricas o similares, y cuyo principal objetivo es robar datos privados de las víctimas. ¿Cómo lo consiguen? Principalmente utilizando mensajes que apelan a las emociones o a la urgencia de tomar una decisión para facilitarles un enlace y redirigirles a páginas web fraudulentas. Además, estos mensajes también podrían incluir ficheros o documentos adjuntos que, en el caso de descargarlos e instalarlos, podrían infectar también los dispositivos", apunta García. 

Entre los riesgos y amenazas más consultados por los usuarios al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) figuran: suplantación de identidad, 'hackeo' de cuentas, falsas ofertas de empleo, tiendas 'on line' fraudulentas, o estafas de tipo sextorsión.

En caso de duda, la experta recomienda consultar la línea de ayuda en ciberseguridad de Incibe, el 017, que es confidencial y está disponible todos los días de la semana de 08:00 a 23:00, e informarse en el espacio Ciudadanía de la web de Incibe sobre cómo proteger los dispositivos, cómo identificar amenazas y otros fraudes 'on line', o cómo realizar copias de seguridad o identificar noticias falsas.