Publicidad
SUCESOS

Los cuatro detenidos por trata de temporeros en Castillonroy pasarán a disposición judicial

Las víctimas han sido realojadas en albergues y los Servicios Sociales de la comarca de La Litera estudian cada uno de los medio centenar de casos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los cuatro detenidos les proporcionaban el alojamiento y han sido acusados de un delito de trata de seres humanos. / Aragón TV

Los cuatro detenidos en la localidad oscense de Castillonroy por trata de personas pasarán a disposición judicial en las próximas horas. Mientras, las víctimas han sido realojadas en albergues y los Servicios Sociales de la comarca de La Litera estudian caso por caso la situación de 45 temporeros en situación irregular.

En un mismo domicilio han llegado a vivir entre 30 y 40 personas hacinadas y en condiciones de insalubridad. Se trata de migrantes en situación irregular que trabajaban en otros municipios como temporeros. Pero no era la única vivienda. También una segunda, en estado ruinoso, albergaba a otros 20 trabajadores. Los cuatro detenidos, tres hombres y una mujer con edades entre los 35 y 58 años, les proporcionaban el alojamiento y han sido acusados de un delito de trata de seres humanos.

La mayoría de los temporeros eran pakistaníes, aunque también había africanos. Una situación que se repetía verano tras verano desde hace unos cuatro años, pero que se agravó en 2023. Fue entonces cuando el Ayuntamiento lo denunció a la Guardia Civil.

Desde el sindicato UGT piden una mayor coordinación entre las Instituciones y apelan a la responsabilidad de los empresarios. "Si existe trata con fines de explotación laboral es porque hay empleadores que contratan y reclutan a estos trabajadores sin autorización administrativa y vulnerando todas las condiciones del convenio", indica Antonio Ranera, responsable del departamento de Migraciones de UGT.  

Por su parte, el Gobierno de Aragón exige más controles. "Necesitamos mano de obra, pero siempre desde la legalidad, e Inspección de Trabajo tiene que estar presente. Desde Agricultura y el sector vamos a colaborar para que se cumpla el régimen de legalidad en cuanto a alojamiento, contratos de trabajo, etc.", asegura Ángel Samper, consejero de Agricultura del Ejecutivo autonómico.