Publicidad
TORMENTA

Los daños en el colegio María Zambrano superan los 600.000 euros

Una semana después de la tromba de agua continúan los trabajos para intentar recuperar la normalidad en Zaragoza y Alcañiz

ARAGÓN NOTICIAS /
Las brigadas municipales siguen trabajando en las calles del barrio de Puerto Venecia. / Ayto. Zaragoza
icono foto Las brigadas municipales siguen trabajando en las calles del barrio de Puerto Venecia. / Ayto. Zaragoza

Los daños causados por la fuerte tormenta del pasado jueves en el colegio María Zambrano de Parque Venecia en Zaragoza superan la cuantía de 600.000 euros. Una cifra mayor a la esperada, aunque desde Educación aseguran que el centro no ha sufrido daños estructurales y esperan que abra el próximo curso. En este barrio zaragozano y en otros municipios como Alcañiz continúan los trabajos una semana después para intentar recuperar la normalidad. 

Desde el Gobierno de Aragón afirman que se han puesto en contacto con el consorcio de compensación de seguros con el objetivo de que el centro esté operativo el 7 de septiembre. Acerca de mantener o modificar la ubicación del centro, desde el ejecutivo autonómico indican que será decisión del próximo gobierno.

El consejero de Educación en funciones, Felipe Faci, ha indicado este jueves que han encargado un informe técnico a expertos. "Para que digan qué se puede hacer, ya que el Ayuntamiento no está dando ninguna respuesta", ha asegurado.

Reabre La Fuete de la Junquera

El entorno de La Fuente de la Junquera, en Zaragoza, ha recuperado ya su imagen habitual. Durante la última semana, las brigadas municipales han trabajado para arreglar todos los desperfectos. El agua se llevó por delante más 1.000 metros cuadrados de asfalto y otras infraestructuras. El Ayuntamiento ha invertido más de 100.000 euros en estas labores.

Por otro lado, todavía varios polígonos ubicados en la 'zona cero' de la tromba de agua continúan inmersos en tareas que les devuelva la actividad diaria.

Las 28 personas desalojadas en Alcañiz podrían volver en agosto

Las 13 familias desalojadas en Alcañiz no podrán volver a sus casa, al menos, hasta primeros de agosto. La terraza que se vino abajo se encuentra en un patio interior y es muy complicado acceder para sacar los escombros, según indican los técnicos. Los peritos de los seguros están analizando cómo se pueden llevar a cabo esos trabajos de desescombro, que podrían durar semanas.

Hasta que la zona de derrumbe no quede limpia no puede comenzarse a reforzar los cimientos de los edificios afectados. Unas tareas que corresponden a los seguros privados de las comunidades de vecinos.

El Ayuntamiento de Alcañiz se encarga de que se cumplan la normativa de seguridad y de atender en lo que necesiten.  "Están animados entienden la situación, pero ellos quieren volver a casa cuanto antes, es normal, porque yo me pongo en la piel de ellos, se marcharon el jueves de aquí con lo que pudieron, han estado entrando con los técnicos municipales para coger cosas", ha explicado Ángel Esteban, alcalde del municipio turolense.

Los 28 vecinos afectados siguen realojados la mayoría en casas de familiares y en un hotel hasta que puedan volver a sus casas. 

Vídeos

Vídeos