Publicidad
DESPOBLACIÓN

Los empresarios de Teruel, Cuenca y Soria creen que las ayudas para reducir los costes laborales son insuficientes

Han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que exponen algunos criterios que, consideran, mejorarían la eficacia de estas medidas

ARAGÓN NOTICIAS /

Los empresarios de Teruel, Soria y Cuenca, las tres provincias con menor densidad de población de España, calculan que las ayudas propuestas por el Gobierno central para reducir los costes laborales y atraer empresas a estos territorios sumarán 24 millones de euros, y consideran que son insuficientes y no corrigen la situación.

Y han enviado una carta dirigida al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y algunos de sus ministros, en la que exponen algunas medidas que, consideran, contribuirán a que este plan cumpla su función. Solicitan, además, una reunión, para poder trasladar todas estas propuestas.

Entre otras cosas, reclaman aumentar las bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social diez puntos, al menos, en todos los tramos. Para un salario base de 18.000 euros, la bonificación sería 212,40 euros al año, ponía como ejemplo el vicepresidente de Cepyme-Teruel, José Antonio Guillén, que cree que puede ayudar a los empresarios que están ya instalados, pero no es suficiente para atraer a otros nuevos.

También considera que habría que eliminar el criterio del número de habitantes. “Si nos dejamos fuera a los municipios de más de 5.000 habitantes, dejamos fuera a los que tienen más suelo industrial y más cualificado para atraer empresas”, pone como ejemplo . “Vamos a reflexionar en esas cosas“, propone. También se han referido a la tarifa plana para nuevos autónomos que anunció el Ejecutivo central, y que supone que la cuota será de 80 euros durante los tres primeros años de actividad. Es una medida positiva, aseguran, aunque reclaman que se contemple a largo plazo. “Debería plantearse como una medida de carácter indefinido, que se mantuviese hasta que cada una de las provincias supere el umbral de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado”, apunta Ángeles Fernández, secretaria general de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Además, todas estas ayudas al funcionamiento de las empresas en estas tres provincias, ha añadido el presidente de CEOE-Cuenca, David Peña, “tienen que ser consideradas dentro de un proyecto país, en primer lugar, por el rol que pueden alcanzar en la necesaria cohesión territorial de España”. Cuestiones que esperan poder trasladar al Ejecutivo en la reunión que han solicitado.

Guardado en...

laboral empresas CEOE Teruel