Publicidad
SANCIONES A RUSIA

Los líderes europeos acuerdan vetar dos tercios del petróleo ruso

El embargo deja fuera al que llega por oleoducto, una de las condiciones exigidas por Hungría

ARAGÓN NOTICIAS /
Reunión extraordinaria de la Unión Europea en el edificio Europa en Bruselas, Bélgica. (EFE/EPA/Olivier Matthys).
icono foto Reunión extraordinaria de la Unión Europea en el edificio Europa en Bruselas, Bélgica. (EFE/EPA/Olivier Matthys).

Los líderes de la Unión Europea han acordado prohibir la exportación de petróleo ruso a la UE. El embargo prohíbe todo el crudo que llega por barco y deja fuera al que lo hace por oleoducto, una exigencia de Hungría apoyada por Eslovaquia y la República Checa. El acuerdo, alcanzado a última hora del lunes en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno, permitirá poner fin a las importaciones de este combustible por vía marítima desde Rusia, lo que en la práctica supone vetar al menos dos tercios del total del petróleo que llega a la UE.

Las discusiones sobre la sexta ronda de sanciones a Rusia llevaban enquistadas desde principios de mayo, con el bloqueo de Hungría, muy dependiente del crudo ruso. Pero la adaptación del texto presentado por el Ejecutivo comunitario hizo posible el acuerdo, según anunció el propio presidente del Consejo Europeo, Charles Michel: «Hemos pactado el veto a las importaciones de petróleo ruso a la UE. Esto corta dos tercios del crudo que llega desde Rusia y supone un golpe para la financiación de la máquina de guerra rusa», escribió en sus redes sociales. El embargo será gradual y se llevará a cabo en un período de seis a ocho meses.

España, satisfecha del acuerdo sobre el petróleo ruso al preservar la unidad

El Gobierno español está satisfecho por el acuerdo porque, aunque se ha permitido una excepción para Hungría, se ha preservado la unidad de los socios europeos. 

Admite el Ejecutivo español que le habría gustado ir más allá, pero señala que aunque haya excepciones como las que pedía Hungría, se ha logrado que dos tercios del petróleo ruso, que son los que llegan por barco, dejarán de entrar en territorio comunitario antes de final de año.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su salida de la reunión, emplazó a los periodistas a la rueda de prensa que ofrecerá el martes al término de la cumbre para valorar la decisión adoptada.





Eso aseguran las fuentes españoles que va a hacer mucho daño a Putin y, al mismo tiempo, no se adoptan decisiones que podrían destrozar las economías nacionales. 

Guardado en...