Publicidad
MÚSICA

Los Malvados lanzan su primer disco 32 años después de su último concierto

Presentan un vinilo con sus únicos ocho temas propios y una versión. La banda irrumpió en la escena 'mod' zaragozana en la década de los 80 del siglo XX, pero separaron sus caminos por diferencias de criterios

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Portada del disco de Los Malvados.

En Zaragoza hay cuatro hombres que viven este 7 de enero con más ilusión que el día de Reyes. Y es que, a pesar de ser 'Los Malvados', ellos reciben este sábado un regalo que llevaba en su carta de deseos más de tres décadas. Quienes vivieron la escena 'mod' que atravesó la capital aragonesa en la década de los 80 del siglo pasado recordarán a este grupo zaragozano, que pasó con su sonido 'garage' por locales como la sala M-Tro o la barcelonesa KGB entre 1987 y 1991. Una fugaz impronta en la cultura musical aragonesa que se vio truncada por las obligaciones con el servicio militar y las diferencias de criterios cuando los sellos musicales comenzaron a interesarse por trabajar con ellos. 32 años más tarde se han reunido para cumplir un sueño: sacar su primer disco.

A los mandos, Óscar Sancho (guitarra y voz), Samuel García (bajo), Richi Martínez (guitarra, órgano y voz) y José Luis Milián (batería). "Es como si hubiera escrito un libro, hubiera tenido un hijo y hubiera plantado un árbol, todo al mismo tiempo", bromea Milián. Esta fue la primera banda en la que participaba el responsable de la percusión: "Yo me he quedado en un segundo plano, intentando ayudar con lo que he podido de este trabajo que sacamos. Por lo menos ahora tengo la tranquilidad de haber dejado un legado junto al primer grupo que tuve, y eso me reconforta. Ya somos parte de la historia de la música zaragozana".

Recuerda con cariño esos años en los que plasmaron las influencias de grupos como The Kinks o Creeps sobre la escena 'mod' aragonesa, pero también la tristeza de haber tenido que separar sus caminos: "Íbamos lanzados y la llamada del servicio militar nos cortó mucho esa progresión. También nuestros trabajos, por los que algunos no pudimos compaginar tanto como nos hubiera gustado".

El Linacero Bar de Zaragoza acoge su esperada presentación a partir del mediodía de este sábado. "Hace casi 35 años, en julio del 1988, grabamos esas ocho canciones en el estudio de grabación Kikos. A nuestro guitarrista le dio hace un par de años por digitalizarlas y hacer un disco con 500 copias". Estarán a la venta durante la presentación al precio de 20 euros. "También añadimos un videoclip con 'Secret agent man'. Hemos hecho una compilación muy maja que incluye también fotografías y entrevistas que nos hicieron entonces", adelanta Milián. El disco de Los Malvados también puede adquirirse enviando un correo electrónico a oscarsancho@ymail.com.