Publicidad
ZARAGOZA

Descuentos y atención profesional para pacientes cardíacos en cuatro centros deportivos municipales

El consistorio zaragozano y la asociación Re-late han suscrito un convenio para llevar a cabo el programa 'Cardio Activo', dirigido a promover la práctica de ejercicio físico y la adopción de un estilo de vida saludable en las personas con cardiopatías

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un miembro de la asociación Re-late haciendo ejercicio.

Cuatro centros deportivos municipales de Zaragoza ofrecerán, a partir de este año, tarifas reducidas y una atención profesional a personas que han sufrido un infarto y que están desarrollando un proceso de rehabilitación cardíaca. Este es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Pacientes de Rehabilitación Cardiaca de Aragón (Re-late) han suscrito un convenio para llevar a cabo el programa 'Cardio Activo', dirigido a promover la práctica de ejercicio físico y la adopción de un estilo de vida saludable en las personas con cardiopatías.

De este modo, unas 150 personas de este colectivo podrán hacer uso, en condiciones ventajosas, de las cuatro áreas de Fitness y Salud de los centros deportivos municipales de Duquesa Villahermosa, Siglo XXI, José Garcés y La Granja. El acuerdo, que se firma por primera vez, tiene una duración de cuatro años prorrogables por cuatro más, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

"El objetivo es que puedan utilizar, a precios económicos, reducidos, estas instalaciones y poder seguir las pautas que su médico les ha dado para que sigan teniendo una vida saludable", explica Félix Bocarte, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que José Carlos Turón, presidente de la Asociación de Pacientes de Rehabilitación Cardíaca de Aragón, destaca: "Tendremos distintas modalidades: tonificación, pilates, fuerza, y vamos a tener monitores específicos". 

Importancia del ejercicio físico

El ejercicio físico resulta fundamental para los pacientes cardíacos, ya que, según las estadísticas, la mitad de los que no hacen rehabilitación pueden sufrir un nuevo infarto en un plazo de cinco años. 

Mario Ribero, miembro de Re-late, sufrió hace cinco años enfermedad cardiovascular que le llevó al quirófano, y desde entonces el ejercicio forma parte de su vida. "La asociación, lo que ha hecho, es buscar profesionales, y hacer ese ejercicio dirigido, con lo cual, tienes poco que pensar, y los beneficios de la gente que sabe a qué límites puedes llevar y las patologías que tienes", recalca.

Este nuevo programa está específicamente dirigido a pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Servicio Aragonés de SALUD, con la que colabora estrechamente la asociación Re-late. Tras recibir el alta, a estas personas se les recomienda seguir una rutina de ejercicios físicos pautados y adecuados a su condición personal, que comprenda tanto ejercicios de tipo aeróbico como de fuerza muscular.

De este modo, los pacientes cardíacos tendrán a su alcance un recurso que les ayudará en su proceso de recuperación, gracias al acompañamiento de profesionales especializados en ciencias de la actividad física y el deporte, y potenciará sus capacidades para el cuidado de la salud y la mejora de su bienestar y socialización.

En los centros deportivos municipales, los usuarios de Re-late tendrán, en primer lugar, una entrevista personalizada para conocer las recomendaciones efectuadas por su médico, así como sus preferencias e inquietudes. A partir de ahí, el personal elaborará un plan de entrenamiento con actividades dirigidas o rutinas de ejercicios específicos, siempre con la utilización de un pulsómetro.