Publicidad
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Los ucranianos y rusos en Aragón, "preocupados" por su convivencia

La comunidad ruso parlante quiere mantener la "amistad y la calma" y dejar a un lado el "dolor y el odio" que genera la guerra

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Irina Saksybaeva, Yurik Isayev y Oksana Bereza, en una tienda en Zaragoza.

Rusos, ucranianos, georgianos, bielorrusos...Conviven y colaboran en Aragón desde hace décadas. Les une una cultura y una lengua que comparten muchos: el ruso. Ahora, todos ellos miran con "preocupación" a lo que acontece día a día en la guerra de Ucrania, por si estos sucesos pudieran alterar la buena convivencia que han generado en Aragón a lo largo de estos años.

"Hay mucho dolor y dolor provoca odio y lo que nos preocupa mucho es que se está generando odio también aquí en Aragón, en Zaragoza, entre la comunidad ruso parlante, y por eso nuestra labor ahora es mantener esta calma, esta amistad, que somos humanos y ayudamos a humanos", señala Irina Saksybaeva, presidenta de la Asociación de la Cultura Rusa en Aragón.

El ucraniano Yurik Isayev, que regenta una tienda, asegura que hay cosas que han empezado a cambiar: "Hay rusos que, por ejemplo, no vienen ya más a la tienda y hay rusos que al revés, no les gusta la política de Rusia y viene a comprar mucho, a ayudarnos". "Hay que distinguir a los gobiernos de las personas", dicen. "Es momento de estar unidos", añaden.

Desde las comunidades del este que viven en Aragón aseguran no entender "el boicot a los ciudadanos, a un artista o la imagen que se está dando a los niños". "Una familia mixta, padre español madre rusa, y el niño que llega a su casa y dice: Papá nos dicen que somos malos. ¿Por qué, por qué dices eso?. La profesora dice que los rusos son malos y yo soy ruso ¿verdad? Pues estas cosas no se pueden permitir", relata la ucraniana Oksana Bereza.