Publicidad
ENTREVISTA BD ARAGÓN

Luis Lanaspa: "La economía aragonesa ha sido más productiva y competitiva que la media española"

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, ha destacado que los costes energéticos, la vivienda y el transporte representan más del 75% de la inflación

ARAGÓN NOTICIAS /
Luis Lanaspa
icono foto Luis Lanaspa

La crisis de la pandemia, el conflicto bélico de Ucrania y la inflación han creado una situación económica general con altibajos. En este contexto, Luis Lanaspa, director general de Economía del Gobierno de Aragón, ha estado en Buenos Días Aragón para realizar una radiografía de la situación económica en la Comunidad. 

Ha destacado que la economía aragonesa tradicionalmente se ha caracterizado por ser más productiva y competitiva que la media española y eso ha hecho tener más aguante de crisis como la de la COVID-19. "Una situación que se ha resistido gracias al PIB per cápita, mayor especialización en industria y agricultura que es 5 puntos mayor que en España, la alta capacidad exportadora, la baja tasa de paro o el bajo nivel de conflictividad social". 

De 2013 a 2019, la Comunidad tuvo un crecimiento positivo pero la crisis hizo que el PIB bajara hasta el 8,5% . Sin embargo, Aragón ha sido la cuarta comunidad de España que menos ha caído. "En el año 2021 tuvimos un crecimiento nuevamente y para este 2022 las previsiones eran de crecimiento entre el 6 y el 7,5% pero a partir del conflicto de Ucrania ha hecho que se revisen las previsiones. Estamos en torno al 3 y al 6%, si creciéramos en torno a un 4,5%, tendríamos a final de año la situación antes de la pandemia", ha destacado el director general de economía. 

La situación conflictiva entre Rusia y Ucrania ha creado consecuencias de alta inflación para nuestro país. "Es una inflación exógena, viene de fuera, no la produce el comportamiento de nuestra economía. Es difícil hacer previsiones porque la incertidumbre es muy grande y todo depende de como se va a extender el conflicto en tiempo o en que países. Si no se extiende a otros y no dura mucho, estaremos en el rango más alto de las previsiones", ha recalcado. 

Esa inflación se ha visto reflejada en los altos precios en la cesta de la compra, la luz o el combustible. "El año pasado registramos la inflación con un 3,4%, un poco mas alta que el año anterior, en el ultimo trimestre del año pasado tuvimos entorno al 5 o 6% por la pandemia y con el estallido de la guerra tenemos un 7% aunque lo preocupante es que hayamos estamos entorno al 10%". Lanaspa deriva todo aquello a a los costes energéticos "ese 10,7% en Aragón ha salido de los costes energéticos, la vivienda y transporte representan más del 75%". 

La solución de todo ello es la cooperación y un pacto de rentas. "Tenemos que asumir que la inflación nos hace más pobres a todos y ahora hay que ver cómo se reparte ese "empobrecimiento". En palabras de Lambán, deberíamos tener un pacto de rentas, en la que los trabajadores no recuperan su poder adquisitivo al año siguiente sino en tres o cuatro años, y la patronal tiene que comprometerse a sacrificar parte de sus beneficios. Todo el mundo tiene que ser consecuente y "bajarse de la burra". 

Aún así, Lanaspa habla de una ralentización de la inflación. "Hay que intentar es controlar ese negativo de ofertas, con mejoras de productividad en el trabajo que esperamos que con la ejecución de las medidas IMMR se consiga y luego la medida que puede ser definitiva es la autorización de la Comisión Europea de este lunes de considerar la península ibérica como isla energética que va a permitir rebajar el precio del gas. Si somos capaces de bajar esos costes, no solo las familias vamos a sentir un gran alivio sino también las industrias", ha incidido. 

Sobre los fondos europeos también ha resaltado que España ya ha conseguido el primer tramo, en el que Aragón se va a beneficiar con 700 u 800 millones de esos fondos, 500 para la gestión de la comunidad y 300 para la gestión del estado.

Por último, ha surgido nuevamente el debate de la financiación autonómica en la que ha recordado la petición de Lambán de la necesidad de un nuevo acuerdo de financiación. "Somos una comunidad autónoma bastante grande, con población dispersa y es difícil llegar a toda la población y ofrecer los servicios que estamos ofreciendo. Estamos infradotados y mantenemos escuelas con tres alumnos o médicos con pocas cartillas. Un criterio de dispersión geográfica debería tenerse en cuenta a la hora de asignar esos fondos". 

Guardado en...

luis lanaspa Economía