Publicidad
BRASIL

Lula da Silva se compromete con la lucha contra la pobreza y la protección del medioambiente

Luiz Inácio Lula da Silva ha tomado posesión del cargo de presidente de Brasil en una ceremonia que se celebra bajo estrictas medidas de seguridad por amenazas de activistas afines a Bolsonaro

ARAGÓN NOTICIAS /
Lula da Silva junto al presidente del Congreso, Rodrigo Pacheco en un momento de la ceremonia de investidura como presidente. (EFE/ Jarbas Oliveira)
icono foto Lula da Silva junto al presidente del Congreso, Rodrigo Pacheco en un momento de la ceremonia de investidura como presidente. (EFE/ Jarbas Oliveira)

El que es ya presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha prometido en su primer discurso tras la toma de posesión del cargo "rescatar" del hambre a 33 millones de personas, y a otros 100 millones de la pobreza, casi la mitad de la población del país. En la misma línea, Lula ha prometido "reconstruir" el país de las "ruinas" en las que, según apuntó, quedó tras la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien no citó.

Además, el nuevo presidente del Brasil ha celebrado la "victoria de la democracia" que le permitió ganar las elecciones de octubre, decía, a pesar de las "amenazas" de la ultraderecha que aún no acepta su triunfo.

"Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña", ha declarado ante el Parlamento, en su primer discurso después de haber jurado como nuevo presidente de Brasil. 

Además, mostraba su compromiso medioambiental y prometió acabar con la deforestación ilegal en la Amazonía y proteger a los pueblos indígenas. "No podemos admitir que (la Amazonía) sea una tierra sin ley, no vamos a tolerar la degradación del medioambiente que tanto mal ha hecho a nuestro país", ha afirmado el líder del Partido de los Trabajadores.

Amenazas al nuevo presidente

La ceremonia de investidura se celebra en Brasilia bajo estrictas medidas de seguridad, debido a amenazas de activistas del bolsonarismo más radical que exigían un golpe militar para mantener al líder de la ultraderecha en el poder. En la calle, miles de seguidores han arropado al nuevo presiente.

Miles de seguidores de Lula da Silva se han acercado hasta el Parlamento. (EFE/ Antonio Lacerda)

En el Parlamento, están presentes delegaciones de medio centenar de países y todo el cuerpo diplomático acreditado en el país. Entre los asistentes, figura el rey de España, Felipe VI, que está compañado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Lula estuvo en el poder durante dos períodos consecutivos, entre 2003 y 2010, y regresa a la Presidencia a los 77 años y tras una durísima campaña electoral en la que derrotó en segunda vuelta y por escasos 1,8 puntos porcentuales al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien el viernes partió inesperadamente hacia Estados Unidos.
 

Guardado en...

Brasil Lula da Silva