Publicidad
CONDOLENCIAS

Luto en el cine y la cultura aragonesa por la muerte de Carlos Saura

Artistas aragoneses coinciden en destacar el carácter universal del cineasta oscense y su personalidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Carlos Saura / Jorge Fuembuena.

El mundo del cine y la cultura en Aragón llora el fallecimiento de un referente como Carlos Saura. La noticia del fallecimiento del cineasta oscense ha sorprendido al mundo del cine en vísperas de la gala de entrega de los Premios Goya en Sevilla, a la que acudían además muchos actores y realizadores aragoneses. El presidente de la Academia del Cine Aragonés, Jesús Marco, reconocía en el programa 'La buena vida' de Aragón Radio, que la noticia ha dejado al mundo del cine "frios helados y estupefactos". Para Marco, Saura ha sido una figura tan grande para el cine español e internacional" que su marcha les deja "huérfanos".

Es el caso de Gaizka Urresti, coautor con Paula Labordeta del documental 'Labordeta, un hombre sin más' nominado al Mejor Documental. También produjo, precisamente el corto 'Goya 3 de mayo' .En la radio autonómica, Urresti ha lamentado la muerte de Saura y ha destacado el significado que tendrá el premio honorífico que iba a recibir: " Cuando la academia anunció hace meses que el Goya de honor era él, creo que se cabrearía porque pensaba que lo querrían jubilar. Podría imaginarme el discurso que hubiera dicho si hubiera estado bien: 'yo voy a seguir haciendo películas'". 

Así mismo, la cineasta Paula Ortiz recibía la noticia a su llegada a Sevilla, como muchas otras personas del mundo del cine. En el mismo programa de Aragón Radio, ha lamentado la muerta de Saura. "Es contradictorio llegar a la fiesta del cine perdiendo a la persona más poderosa que hemos tenido en este siglo", ha dicho.

Quienes trabajaron con él destacan su sabiduría y calidad humana

El actor José Luis Esteban, que actuó en el corto de Saura 'Goya 3 de mayo' manifestaba en el programa 'Conexión Aragón' de Aragón TV se mostraba "conmocionado" y "se hace muy difícil pensar que haya desaparecido. Para él "ha sido un placer, un honor, un orgullo y, sobre todo, un paso más en el aprendizaje constantes de este oficio". Y ha concluido: "Carlos Saura era un maestra y su ojo  nos ha construidos como ciudadanos y como país, que pasar exitosamente del blanco y negro al color".

Desde el Festival Internacional de Cine de Huesca, donde el principal galardón lleva su nombre, también han mostrado su pesar por el fallecimiento de un paisano ilustre muy vinculado además al certamen. El director artístico del festival, Jorge Puértolas, le recordaba en 'Conexión Aragón' como "uno de los grandes nombres de la cinematografía universal y que siempre se vanagloriaba de haber nacido en Huesca", recordando además, "que tuvo un reencuentro con la ciudad en sus últimos años. Volvió muchas veces y mostraba mucho cariño hacia el festival, que era recíproco". "Para nosotros era un orgullo tenerlo aquí y que nos acompañase", ha añadido.

Y desde el mundo de la danza, también han recordado al polifacético artista. El bailarín Miguel Angel Berna ha recordado en 'Conexión Aragón' su colaboración en la película 'Jota' (2015): "He tenido la suerte de conocerle y trabajar con él. Una parte de su corazón va en el mío también", ha dicho. Sobre Saura, ha señalado que "tenía su propia mirada. A veces veía las cosas desde el exterior, y a veces se ven mejor que desde dentro". Desde el mundo de la danza le debemos mucho porque le ha dado una visibilidad internacional. Ese fue su sello y se quedará con nosotros", ha concluido.

Por su parte, el realizador Roberto Roldán, director de 'Goyasaurio', considera "un lujo" haber conocido a Saura y destaca su calidad humana junto a la artística: "Yo lo admiraba como cineasta y a raíz de hablar con él, de visitar su casa, de que me enseñara sus cosas, lo admiré sobre todo como persona. De esas personas mayores que son un pozo de sabiduría, de experiencia, y que lo único que puedes hacer es observar e intentar aprender". 

Vídeos

Vídeos