Publicidad
AGRICULTURA

Mal año para la recolección de la almendra: las previsiones caen más de un 30% hasta las 18.000 mil toneladas

La falta de lluvia en zonas como Almonacid de la Sierra ha hecho mella en la producción y el precio de venta ha descendido a niveles que apenas permiten cubrir los gastos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El precio por kilo de almendra va a estar un euro por debajo del 2022.

La sequía ha adelantado la cosecha de la almendra y esto provocará una merma de la producción, según varias organizaciones agrarias. En Aragón, la previsión en mayo era recoger 22.000 toneladas, pero los productores ya han rebajado estas expectativas a las 18.000, lejos de lo que se considera un buen año.

En estos primeros días de cosecha, los agricultores constatan el bajo rendimiento de campos como los de Almonacid de la Sierra, donde más mella ha hecho la falta de lluvia, aunque también en los de regadío se espera que haya menos producción. Estiman que recogerán entre un 30 y 50% menos de almendras, y a esto se suma que el precio de salida va a ser bajo. Muchos de los profesionales del campo aragonés no saben ni si podrán cubrir gastos.

Francisco Manuel Cabeza, agricultor de la comarca de Valdejalón, muestra las consecuencias que tiene la sequía en sus almendros, llenos de pelonas, con almendras que no se han abierto y que no valen. Otras son más pequeñas de lo habitual. Sin el agua suficiente, el árbol consume los recursos de su fruto mermando su producción. "A raíz de eso, ¿qué ha pasado? Que las almendras no han podido criarse en su estado hostil", ha explicado. 

A una menor cosecha se suma que este año el precio por kilo de almendra, prevén los productores, va a estar un euro por debajo del 2022. "Con los precios actuales, que son bajos, y el rendimiento que está sacando la producción, no se cubren costes", ha asegurado Cabeza.

Y, ante un menor stock de almendras, su precio previsiblemente será mayor en el mercado e influiría en aquellos productos que se elaboran con este fruto seco. Por ejemplo, los turrones, el mazapán o el guirlache. "Hay productos que, independientemente del precio no se pueden dejar de fabricar, como el guirlache, para el que necesitamos nuestro 50% de almendra. Todo irá en proporción, sí, y claro que repercutirá", ha señalado María Jesús Peña, representante de la pastelería zaragozana La Bombonera de Oro. 

Si finalmente la campaña de recolecta de la almendra es mala, como auguran desde el sector, se notará en el bolsillo a la hora de comprar los dulces navideños en diciembre.