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EN ZARAGOZA

Más de 600 profesionales de la educación abordan el bilingüismo en las aulas aragonesas

Aragón cuenta con 225 centros públicos donde el 35% de la jornada lectiva se imparte en una lengua extranjera

ARAGÓN NOTICIAS /
El consejero de Educación, Felipe Faci, en la jornada de Bilingüismo este sábado.
icono foto El consejero de Educación, Felipe Faci, en la jornada de Bilingüismo este sábado.

Aragón se ha posicionado como referente del bilingüismo educativo. En la actualidad, 225 centros públicos de la Comunidad desarrollan el Modelo BRIT, que permite que alumnos desde los tres años reciban sus clases en lengua extranjera en, al menos, un 35% de la jornada lectiva. 

Por otra parte, 257 centros de Educación Primaria se han acogido al programa de aprendizaje de un segundo idioma, que posibilita que alumnos a partir de 10 años se inicien en la comunicación en dos lenguas extranjeras. Además, en Aragón, también se ha llevado el modelo bilingüe a las enseñanzas de FP. Existen 50 grupos con alumnos que han optado por este modelo y que reciben entre el 20 y el 25% de su formación en inglés o francés.

Para tratar la formación en idiomas, este sábado se celebra en Zaragoza una jornada que congrega a 600 profesionales del ámbito educativo. El director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha inaugurado la jornada sobre bilingüismo para reflexionar junto a destacados referentes internacionales sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras.

El objetivo es establecer las claves metodológicas en las aulas para la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras del alumnado, como ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci: "Hay una valoración positiva, no solamente por parte nuestra, sino por parte de agentes externos que se fijan en Aragón para ver cómo estamos desarrollando este modelo bilingüe". 

La temática de esta jornada girará en torno a tres puntos clave: inclusión, evaluación y metodología, para lo que se cuenta con cuatro ponentes de prestigio internacional en el ámbito de la enseñanza bilingüe, como es el caso de Ana Otto, experta en enseñanza bilingüe en la Universidad Complutense de Madrid. "Es mucho más que enseñar en la lengua extranjera. Con este enfoque, lo que pretendemos es que los alumnos adquieran la lengua extranjera, por un lado, y, además, que profundicen en los contenidos por el enfoque cognitivo", explica.