Publicidad
DÍA DE LA MADRE

Rodearse de otras madres para entender mejor la propia maternidad y vivir con ella

La maternidad supone un cambio en todos los aspectos de la vida de quien la vive, lo que se conoce como 'matrescencia'. Compartir experiencia con iguales ayuda a asumir estos cambios

ARAGÓN NOTICIAS /

Este domingo se celebra en España el Día de la Madre y el programa 'Objetivo' de Aragón TV ha querido acercarse este sábado 4 de mayo (13:35) al fenómeno de la 'matrescencia'. Se denomina así a los cambios que experimenta una mujer desde el momento en el que desea ser madre hasta que tiene una criatura a su cuidado. Son cambios físicos, psicológicos, emocionales, hormonales, sociales y de identidad. Incluso, cerebrales. Por eso dicen que es importante rodearse de iguales para transitar por ese periodo de cambio. Es lo que ha hecho un grupo de madres de Zaragoza.

Madres de hijos nonatos, biológicos, fruto de un tratamientos de fertilidad, adoptados, acogidos, etc. Hay tantas maternidades como mujeres con criaturas a su cargo. Y cada una vivirá este periodo de un modo distinto.

Ana Andrés, por ejemplo, describe la maternidad como una aventura que lo ha cambiado todo: "Cambió mi relación de pareja, cambió la relación con mi madre, cambió la relación incluso con mi entorno. La prioridad pasan a ser tus hijos y tú qudas en un segundo plano". Según Ana, supone asumir que nunca se va a volver a ser la persona que se era antes de la maternidad, pero también reconoce que la maternidad es todo: "Lo que más me hace sufrir, pero lo que más satisfacción me produce".

La experiencia es tan inmensa que Laura Luesia y Nerea Gómez pensaron en la importancia de crear un espacio donde las madres pudieran compartir su día a día. Laura explica que su objetivo era "crear un espacio de acogida, de escucha". "Se crea una sabiduría muy importante al compartir diferentes experiencias o situaciones que tú has vivido", asegura. Este grupo se reúne en Zaragoza una vez al mes. Se ayudan las unas a las otras en un mundo cada vez más individualizado. El secreto de las madres, dicen, está en las otras madres

Para Ana Andrés, ser madre es una aventura en la que hay que ir "descubriendo cada etapa" e ir adaptándose a cada una como sea posible. Considera que "tener hijos es mucho más que tener niños pequeños. "Crecen, acaban siendo miembros de la sociedad perfectamente adaptados y que se convierten en adultos de los que puedes sentirte muy orgulloso", concluye.