Publicidad

El rector valora el plan de rejuvenecimiento de la plantilla de la UZ pero reclama más recursos

Mayoral ha comparecido en las Cortes de Aragón para explicar su gestión. La Universidad apuesta por un rejuvenecimiento de la plantilla y por la adaptación de los nuevos servicios que supondrán un coste anual de 5 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto El rector de la Universidad de Zaragoza comparece en las Cortes de Aragón.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha valorado el plan puesto en marcha en la institución académica para rejuvenecer su plantilla de administración y servicios y adaptarla a los nuevos requerimientos tecnológicos y legislativos, aunque ha advertido de que estos cambios supondrán un coste anual por curso de unos cinco millones de euros.

El rector ha comparecido a petición propia en la comisión de Educación, Ciencia y Universidades de las Cortes de Aragón, durante la que ha recordado que este plan de rejuvenecimiento está establecido en la Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU), pendiente, ha añadido, del desarrollo de un proceso normativo que interrumpió la convocatoria de las últimas elecciones generales. 

"Las plantillas de las administraciones públicas españolas son obsoletas", ha afirmado el responsable universitario, que ha destacado que la media de edad del personal técnico de la Universidad de Zaragoza se sitúa actualmente en 54 años.

Ha destacado que este plan exige cambios en las pruebas de acceso y promoción, que exigían aprender parte de la Constitución de memoria, por otros más relacionados con el puesto de trabajo a desarrollar. Un plan ligado a la LOSU, ha añadido, que establece que a partir del próximo curso 2024-2025 ningún profesor asociado dará más de cuatro horas semanales ni carecerá de contrato fijo, y que ningún profesor ayudante doctor, los destinados a ocupar cátedras, impartirán más de 180 horas anuales.

En relación a este punto, ha añadido que la Universidad de Zaragoza ha convocado 130 nuevas plazas de profesor ayudante doctor cuya financiación, alrededor de cinco millones al año, correspondería en dos terceras partes al Gobierno central y en una tercera al Ejecutivo aragonés. 

En su intervención, Mayoral se ha referido al proyecto de creación de una titulación de Ingeniería Biomédica con 60 plazas en el campus de Teruel, y al aumento de las plazas en la de Medicina, de 220 a 265, con la implantación del grado completo en el de Huesca, cuyo funcionamiento tendrá un coste de dos millones al año. También ha valorado los planes de creación de másteres de Bellas Artes en Teruel o uno novedoso de algoritmos lingüísticos en colaboración con una universidad de Portugal. 

El rector se ha referido a la salud financiera de la institución académica, con una deuda 'cero' tras los compromisos de financiación pactados con el Gobierno aragonés en la anterior legislatura y ratificados, y "mejorados en muchos aspectos", en la actual. Tras la intervención de los portavoces de los distintos grupos, que se han interesado de forma mayoritaria por el desarrollo de nuevas titulaciones, como la posibilidad de crear una de ingeniería aeroespacial en Teruel o de neurociencia, Mayoral ha anunciado que la Universidad de Zaragoza no subirá las tasas el próximo curso a pesar de que el "golpe" de la inflación en sus cuentas ha sido "muy duro". 

Respecto a la situación de la UZ en el ranquin de las universidades, el rector se ha mostrado convencido de que mejorará a lo largo de este año, aunque ha señalado que para conseguirlo no van "a fichar premios Nobel", como hizo la Universidad Complutense de Madrid al contratar a Mario Vargas Llosa como profesor asociado para subir trescientos puestos. 

"Nosotros no tenemos dinero para eso sino para fichar futuro y porque preferimos hacer cantera", ha destacado el rector, para quien que una universidad como la de Zaragoza, "de un territorio con menos de millón y medio de habitantes, se encuentre entre el 2 % de las mejores del mundo es motivo para presumir".