Publicidad
NUEVA NORMATIVA

Microchips para gatos, seguro para perros y esterilización: la Ley de Bienestar Animal entra en vigor este mes

Los dueños de mascotas deberán realizar un curso de formación 'online' obligatorio y de validez indefinida. Las infracciones muy graves por incumplimiento pueden llegar a los 200.000 euros

M. B. /
El 29 de septiembre entra en vigor la nueva ley de Bienestar Animal en España. / Canva
icono foto El 29 de septiembre entra en vigor la nueva ley de Bienestar Animal en España. / Canva

Microchips para gatos, obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y esterilización de las mascotas. Son algunas de las novedades que trae consigo la nueva ley de Bienestar Animal que, tras muchas polémicas, entra en vigor el próximo 29 de septiembre en todo el país. La nueva legislación considera a los animales como seres sintientes, ya que hasta este momento el Código Civil los equiparaba a cosas o bienes muebles.

Uno de los aspectos más comentados de esta ley es el curso de formación obligatorio para todas aquellas personas que quieran tener un perro como mascota. Por el momento, lo único que se conoce es que será gratuito, se realizará de forma 'online' y tendrá una validez indefinida, aunque todavía no se sabe el contenido de la materia. "Todas las leyes y acciones que se hagan en favor al respeto de los animales y a la tenencia responsable son bienvenidas. Pero, se trata de una ley con mucha carga ideológica y se han quedado fuera muchas aportaciones técnicas realizadas por los colegios veterinarios", valoran desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COV). 

Entre algunos de los principales cambios a tener en cuenta por parte de los dueños de mascotas destaca la nueva obligatoriedad de incorporar un microchip a todos los gatos, algo que hasta ahora solo era necesario en el caso de los perros. Además de la necesidad de identificación, los gatos también tendrán que ser esterilizados antes de que cumplan seis meses de edad. "Implica que animales mayores como un gato de cinco años tendrá que ser esterilizado también. Sin embargo, la ley no obliga a esterilizar a otros animales, solo a los gatos", inciden desde el Colegio Oficial de Veterinarios. 

El seguro de responsabilidad civil por daños a terceros también es otra de las novedades que recoge la legislación. Sin embargo, esta normativa solo afecta a los perros, no a los gatos ni hurones. Es decir, todos los dueños de perros, sean de la raza que sean, tendrán que contar con un seguro obligatorio una vez que entre en vigor la ley. "El seguro tiene que durar toda la vida del animal y, normalmente, suele estar incluido en el seguro del hogar. Hay que comunicar a la agencia de seguros que tenemos un perro y que lo incluyan en el seguro", explican desde el COV. En caso de no estar presente como cláusula dentro del seguro del hogar, es necesario contratar una póliza de mascotas adicional que cubra los daños a terceros. 

Sanciones de hasta 200.000 euros por incumplimiento de la ley

Las infracciones y las sanciones también han sido uno de los temas de debate de esta nueva ley. "Yo, que soy muy animalista, considero que los importes son una salvajada. Son muy exagerados y creo que se han excedido", califica María Luisa Gutiérrez, presidenta de la Sección de Defensa de Derecho de los Animales del Colegio de Abogados de Zaragoza. En total, hay tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. Las leves pueden conllevar una multa de entre 500 y 10.000 euros; las graves de 10.000 a 50.000 euros; y las muy graves de 50.000 a 200.000 euros. 

Por ejemplo, no contar con el seguro obligatorio para perros conllevaría una sanción leve, que tiene una multa de entre 500 y 10.000 euros. "Es un seguro importante porque así, si tu vas por la calle y a tu perro le dan un mordisco jugando sabes que el dueño del perro agresor te pagará con su seguro", explica la abogada. Otro tipo de sanción leve podría ser dejar solos a los perros durante 24 horas: "Esto suele ser motivo de disputa en las comunidades de vecinos y suele generar molestias", afirma Gutiérrez.  

En cuanto a las sanciones muy graves, la letrada destaca la prohibición de cría de forma particular, salvo para los criadores profesionales registrados en el Ministerio. De esta forma, está prohibida la venta de cachorros de animales y la multa llegaría hasta los 200.000 euros.