Publicidad
EMPLEO

El Gobierno sube a 1.000 euros el salario mínimo con el apoyo de los sindicatos

La ministra Yolanda Díaz asegura que esta subida "es un hito muy importante para el país"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez , y el de CCOO, Unai Sordo, este miércoles en el ministerio de Trabajo y Economía Social tras haber pactado elevar el salario mínimo interprofesional (SMI). EFE/ Ministerio De Trabajo y Economía Social).

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO han pactado elevar 35 euros el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta situarlo en 1.000 euros brutos en 14 pagas desde el 1 de enero de 2022.

Este incremento, anunciado este miércoles por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, satisface las demandas de los sindicatos, mientras que la CEOE vuelve a quedarse fuera del acuerdo, tal y como ya anunció ayer.
Tras la firma del acuerdo, la ministra ha señalado que esta subida "es un hito muy importante para el país", algo que lleva a cabo "con satisfacción y alegría", tras haber mantenido negociaciones con patronal y sindicatos desde el pasado lunes. 

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la incidencia directa que el incremento del SMI tiene en los sectores más vulnerables de la población trabajadora como son los jóvenes y las mujeres, y ha recordado que desde 2019 la brecha salarial de género se ha reducido en 4,8 puntos.

Díaz ha incidido en que el Gobierno volverá a subir el SMI en 2023 para cumplir con su compromiso de alcanzar al cierre de la legislatura el 60 % del salario medio, para lo que volverá a convocar al Comité de Expertos para que actualice sus recomendaciones en base a los últimos datos de la encuesta de estructura salarial.

CEPYME Aragón considera que "no era el momento"

La delegación aragonesa de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha expresado su rechazo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2022 y ha reprochado que se trate de un acuerdo cerrado "sin el apoyo de las organizaciones empresariales", pese a ser "parte imprescindible de la paz social".

La organización empresarial aragonesa ha respaldado de este modo la postura tomada por CEPYME nacional y ha considerado que en "un contexto económico de incertidumbre", en el que previsiblemente no se recuperarán los niveles de negocio hasta 2023, "no es el momento de tomar este tipo de medidas".

CEPYME Aragón ha indicado que una nueva subida del SMI "contribuirá a aumentar los costes laborales" y elevará "la presión sobre los márgenes de las empresas", y ha añadido que a estos parámetros debe sumarse además el "encarecimiento de las materias primas" o las crisis de suministro que están sufriendo las empresas.

Los sindicatos critican la "incoherencia" de la patronal 

Desde los sindicatos, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado su "satisfacción" por el resultado de la "política reivindicativa de los sindicatos" y una "muestra evidente de la obcecación que estamos teniendo" para mejorar las condiciones laborales de los más precarios".

Por UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, ha cargado contra la "incoherencia" de la CEOE al rechazar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros y reclamar al mismo tiempo que se retome la negociación colectiva.

"Si la CEOE cumpliera el acuerdo de negociación colectiva vigente", que ya estipula un salario mínimo en convenio de 1.000 euros, el debate tendría "mucha menos trascendencia", ha considerado en una entrevista en el canal 24 Horas.

La subida, en todo caso, la valora como "moderada" puesto que, según ha apuntado, equivale a un repunte del 3,6%, muy inferior a la inflación. Además, recuerda el compromiso del Gobierno de subir el SMI "de manera importante" en 2022.

Vídeos

Vídeos