Publicidad
SANIDAD

Las Cuencas Mineras se movilizan para pedir mejoras en el sistema de salud de la comarca

Bajo el lema  'La sanidad rural se muere. ¿Hay alguien ahí? S.O.S.', el Movimiento de Acción Rural pide que se ponga solución al déficit de personal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto A la concentración de Montalbán han acudido unas 1.000 personas

Bajo el lema  'La sanidad rural se muere. ¿Hay alguien ahí? S.O.S.', alrededor de 1.000 personas se han manifestado este sábado en Montalbán para pedir la mejora de los servicios médicos en las zonas alejadas de las grandes urbes. La comarca de las Cuencas Mineras, cuya zona básica de salud está en Utrillas, tiene un serio déficit de personal, denuncian desde el Movimiento de Acción Rural (MAR), convocantes del acto. Un problema que se escenifica en Teruel pero que también afecta a otras provincias.

Elena Sebastián, portavoz de MAR ha reconocido que la convocatoria del acto "era una obligación por la falta de respuesta política, y era necesario que contara con la participación de una representación ciudadana y de la política local". Que la concentración se haya producido en las Cuencas Mineras es, añade, porque "se trata del epicentro de todo, un lugar poco atractivo y con una población envejecida que requiere más necesidades".

Pero la situación se extiende a todo el medio rural, señalan. Por ejemplo, en Loarre. A esta localidad el médico no acude todos los días, denuncian sus vecinos porque se jubiló en octubre y desde la Administración no han ocupado su plaza. En la turolense Alcorisa tendría que haber ocho médicos y la plantilla está compuesta por seis que debe atender a nueve municipios del entorno.

Esta es la realidad de la Atención Primaria en el medio rural.  No hay profesionales que cubran las jubilaciones, las bajas o las excedencias. Desde hace unos años, los jóvenes graduados no eligen la Medicina de Familia como opción para el MIR. "No es atractivo porque ha habido una sobrecarga de trabajo en los últimos años y una falta de reconocimiento laboral", denuncia Asun Gracia, portavoz de Fasamet.

En primera persona lo sufre Aina, coordinadora médica en Ayerbe, que pasa consulta en la Peña Estación, Ena y Centenero. A veces, le toca conducir 45 minutos que de nada sirve para convencer a un joven de las bondades que frece elegir plaza en un pueblo. En su lugar de trabajo van a incorporar a una nueva enfermera. Otro puntos, como el de Alcorisa, reorganizan a la plantilla. "Se trata de que vecinos y pacientes no sufran la perdida de recursos Humanos", reconoce la directora del Área de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial, Pilar Borraz.

Entre las soluciones que se plantean desde el Gobierno es reorganizar el mapa sanitario y dar un mayor peso a la enfermería.