Publicidad
HUESCA

Monzón espera hasta 10.000 visitantes en el homenaje a la figura de Jaime I y Guillem de Mont-rodón

La localidad, que regresa este fin de semana al siglo XIII, organiza recreaciones teatrales y un mercado medieval. En el castillo de la ciudad se educó uno de los monarcas medievales que más influyó en el incremento de poder del reino de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios visitantes en la recreción histórica de Monzón (Huesca).

La localidad oscense de Monzón espera la llegada durante todo este fin de semana de hasta 10.000 visitantes con motivo del homenaje a la figura de Jaime I y Guillem de Mont-rodón. La localidad, que regresa al siglo XIII de los templarios, organiza recreaciones teatrales y un mercado medieval. En el castillo de la ciudad se educó uno de los monarcas medievales que más influyó en el incremento de poder del reino de Aragón. 

Recordar la importancia que tuvieron Monzón y la Orden del Temple en la formación de Jaime I es el objetivo de esta recreación histórica, con la que también se da impulso turístico a la ciudad y su entorno.

Cada año acuden numerosos visitantes de la zona y de fuera de la provincia. Principalmente proceden de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Algunos solo van a pasar el día y otros aprovechan todo el fin de semana, no solo para disfrutar de las actividades que se ofrecen, sino también para conocer el entorno.

Además, han acudido 16 grupos recreacionistas y colectivos templarios llegados de puntos de toda España. Su objetivo es alcanzar el mayor rigor posible. "Es muy difícil que un recreacionista llegue a ser un recreacionista puro y duro, y más, cuando tiene grupos tan numerosos, pero lo intentamos de todas formas. Y lo que más nos gusta es la acogida tan grande que nos dispensa Monzón", ha recalcado Pepe Cortina, presidente del Grupo de Recreaciones Históricas de Zaragoza.

Una cita anual que notan los restaurantes de la ciudad. Algunos están completos desde hace meses, ya que, además, coincide en un mes de muchos eventos familiares, y también permite a los hoteles llenar sus habitaciones.

"Hemos ampliado la plantilla para poder atender todo, e incluso, si hay mucha gente, hacemos un servicio para llevar", ha indicado el encargado de un restaurante a los micrófonos de Aragón TV, mientras que José Mas, director del Grupo Mas Farre, ha señalado que tienen estos días "muchas reservas de dos días".

En la fortaleza templaria de Monzón, testigo de siglos de historia y emblema montisonense, se educó Jaime I. La localidad se vuelca en la recreación histórica que recuerda esos momentos, en la que participan directamente más de 800 personas y medio centenar de asociaciones y entidades locales.

Estas jornadas, que cumplen 22 ediciones, aspiran a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. "Yo creo que ha cogido el prestigio suficiente para ser considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional e incorporarse de esta forma también a una ruta de ciudades europeas que luchar por aprovechar esta oportunidad que les da la historia para afianzar el turismo", ha indicado Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo, mientras que el alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha añadido: "Estamos trabajando en ese sentido con las más de 50 asociaciones con las que venimos años tras año colaborando, y con todos los vecinos que se visten para la ocasión", ha concluido. 

Vídeos

Vídeos