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Motorland cumple 15 años manteniendo la tradición del motor en el Bajo Aragón

Además de acoger las pruebas más multitudinarias del motociclismo internacional, es también un lugar para el trabajo de los equipos y la investigación en tecnología

ARAGÓN NOTICIAS /
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Hace mas de medio siglo que el Bajo Aragón huele a gasolina y se apasiona con la velocidad. La de los vehículos que han competido, primero, en el clásico circuito urbano de Alcañiz, y después, en el moderno circuito de Motorland, que este 2024 cumple 15 años. Por su asfalto van a seguir corriendo los mejores pilotos del mundo sus gradas seguirán vibrando con la emoción de las carreras. Pero Motorland es mucho más que carreras y eventos multitudinarios puntuales. El programa 'Objetivo' (13:25 Aragón TV) entra a fondo este sábado en el circuito alcañizano.

Valentino Rossi, Marc Márquez, Fernando Alonso o Carlos Sainz junior son solo algunas de las grandes figuras del motor que han rodado en Motorland. Más allá de las competiciones el circuito de velocidad, con sus 5.344 metros y sus 18 curvas, incluido el famoso "Sacacorchos", es el elegido por muchos equipos para hacer sus pruebas.

Datos básicos del circuito de Motorland. / Aragón TV

El gerente de Motorland, Jorge Panadés, explica algunas de las virtudes del circuito: "La contrarrecta tiene dos kilómetros, tiene subidas, tiene bajadas, tiene curvas mas cerradas, otras mas abiertas. Eso es lo que hace que esas características técnicas no se puedan dar en otros circuitos. Y lo que hace que esos clientes quieran venir y testar sus productos. Porque al final el cliente profesional lo que quiere es someter a fatiga a los elementos que componen tanto los coches como las motos".

Este 2024 por aquí volverán a correr los mejores pilotos del mundo, con regreso de la Moto GP después de un año de ausencia. También el mundial de Superbikes está asegurado hasta 2027. El consejero de Turismo y presidente de Motorland, Manuel Blasco, destaca la importancia de "dar estabilidad a un circuito que ha costado mucho dinero del bolsillo de los contribuyentes". Para Blasco, eso es fundamental porque "las empresas que tienen que trabajar. Cuando hay grandes premios, hay actividad económica, y la gente tiene que planificar los negocios con tiempo, los pilotos tienen que planificar con tiempo. Lo contrario es inestabilidad, y la inestabilidad termina siempre mal".

El gran premio de Moto GP de este años será los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre y se podrá ver por primera vez en abierto por Aragón TV. Para esos días se esperan 80.000 visitantes. Pero por Motorland, solo en 2022, pasaron 200.000 personas, que dejaron un importante impacto económico. "Fueron 47 millones de euros a lo largo del año 2022. Pero el año 2023, por traducirlo, pasaron por aquí 19.000 pilotos, mas de 111.000 personas. Eso un escaparate muy grande de cara al mundo", recuerda Panadés. 

El circuito se encuentra actualmente en obras de reasfaltado. / Aragón TV

Para esas grandes citas deportivas ya estará terminado el lavado de cara que se está haciendo al circuito. Por primera vez se va a reasfaltar el trazado y se van a cambiar algunos pianos. Con todo ello, recuerda Panadés, se trata de cumplir los requerimientos de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). "Con el paso del tiempo, por el deterioro, por el uso del asfalto y por las condiciones climatológicas, el asfalto se va deteriorando y finalmente hay que hacer una sustitución", explica. 

Pero aparte de los grandes premios internacionales, el reto también es aumentar los usos diarios del circuito, que en 2022 alcanzaron los 266. "A lo mejor puede ser un testeo, si es invierno, o incluso en verano en meses muy calurosos, algún cliente que quiera testar neumáticos", explica el gerente de Motorland. Recuerda que hay unos circuitos de 'karting' y unos circuitos de tierra cuyo uso quieren fomentar. 

Un centro de investigación en la tecnología del motor

Motorland no es solo deporte, también cuenta con un parque empresarial y de investigación. El Laboratorio de Impacto de la Universidad de Zaragoza tiene su banco de pruebas en Technopark. De aquí han salido algunos de los mas importantes avances en materia de seguridad en el mundo de las motos.

El investigador responsable del Laboratorio, Maria Maza, explica que son el único laboratorio del mundo que ha desarrollado y homologado los cascos que se usan en todas las competiciones reguladas por la Federación Internacional. También son, explica, el único laboratorio del mundo que tiene la acreditación de la FIM para homologar las barreras laterales que se ponen en los circuitos en las competiciones de moto.

Ahora están estudiando los posibles daños que produce una pelota de fútbol en la cabeza de los jugadores profesionales. Maza explica que el impacto de un balón en la cabeza "es de un nivel de severidad muy bajo frente a lo que es una caída de moto", pero con la acumulación a lo largo de su vida "lleva a degeneraciones neuronales prematuras. Y no se ha desarrollado un protector de cabeza adecuado para el fútbol", explica.

Pruebas del Laboratorio de Impacto de la Universidad de Zaragoza. / Aragón TV

Este ecosistema de investigación, desarrollo empresarial y deporte es una de las claves del éxito del complejo Motorland.  El director del Technopark de Motorland, Daniel Urquizu, explica que, con 25 empresas instaladas y 120 trabajadores en continuo, intentan "dar una oferta tecnológica que complemente a los circuitos, de tal forma que todo aquello que sucede en pista pueda tener relación con el mundo de la tecnología y a su vez pueda volver en su círculo virtuoso al mundo de la calle".

Lo último en llegar ha sido una cabina de lluvia para testar la estanqueidad de los vehículos. Urquizu explica que se trata de simular un concepto de lluvia proyectando agua desde los cuatro costados, para poder replicar cualquier condición a nivel mundial de humedad. "Al final se hacen una serie ensayos donde tu proyectas X minutos X cantidad de agua. Y lo que tienes que analizar es si está entrando agua o no en el habitáculo", explica.

Desde probar motos de competición a personalizar las de los aficionados

Aquí también ha trasladado su sede un equipo irlandés que actualmente lidera el mundial de Superbikes gracias a la gestión de la empresa turolense Gaman Racing. Su director de comunicación, José David Gil, explica que tienen motos de entrenamiento para todos los pilotos que conforman Gaman Racing. Desde las Mini Gp, 'tracks', motocross, hasta las motos de 300 y 600 con las que entrenan en el 'karting'. Y luego, explica, tienen otro apartado: el equipo completo del Team 109, "en el que esta todo lo que es el desplazamiento que se hace a los circuitos", más las motos a las que hacen "un 'checking' pre carrera y post carrera para que vayan en el mejor estado".

Taller de Gaman Racing en Motorland. / Aragón TV

Y para los fanáticos de las motos, el taller Potro Trece las transforma a su gusto. Su fundador, Pablo Sanz, explica que en general son gente aficionada que quieren darle un toque de personalización, o convertirla en algo que es lo que quieren y no encuentran.

Moto personalizada en el taller de Potro Trece. / Aragón TV

Motorland Aragón es todo esto y mucho más. De la Concentración de Clásicos a la carrera de la Invernal, el complejo cuenta también con una parte social que complementa la deportiva y empresarial. Todo ello hace que la herencia del circuito del Guadalope siga mas viva que nunca, y que los motores sigan rugiendo en Alcañiz