Publicidad
SAN LORENZO

Música, pasacalles y mucha diversión en Huesca el primer día de fiestas

Las ganas y la emoción han estado muy presentes en oscenses y visitantes a lo largo de todo el día, que llevaban más de 1.000 días sin disfrutar del ambiente laurentino

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Oscenses y visitantes abarrotan las calles en el inicio de las fiestas de San Lorenzo./ CARTV Huesca

Miles de personas están disfrutando de este primer día de fiestas de San Lorenzo. La mañana ha sido muy intensa, pero el blanco y el verde y el olor a albahaca todavía siguen abarrotando esta tarde las calles de Huesca. Entre los actos principales, los oscenses y visitantes disfrutan de charangas, conciertos y también pasacalles para los más pequeños. Las terrazas y los bares también continúan llenos con gente recuperando fuerzas, porque la fiesta acaba de empezar y el ambiente laurentino invade cara rincón de la ciudad.

"Muchas ganas de San Lorenzo. Por fin, después de tres años, ya estamos aquí otra vez". Ha sido la frase más repetida del día. A pesar del calor, nadie ha querido perderse la fiesta. "Sofocante, pero a la sombra y con una cerveza se está muy bien", apuntaba un oscense.

"La gente que venimos de pueblo lo hemos disfrutado como nunca"; "muy esperada, con muchas ganas. Lo mejor de San Lorenzo el día 9"; "hemos construido hasta una bici carro para llenarla de hielos, porque como no hay hielos en ningún lado, los hemos fabricado y mira, ahí llevamos nuestros hielos" eran otros comentarios que se escuchaban en la calle.

Justo a las 12:00 horas, desde el balcón del ayuntamiento, responsables del Festival de cine lanzaban el cohete frente a cientos de oscenses que llenaban la plaza de la catedral esperando ese momento. Y muchos de ellos, como marca la tradición, ya habían hecho una parada previa para almorzar.

Después de un buen almuerzo y del lanzamiento del cohete, llegaba el turno de las peñas. Con sus pancartas reivindicativas, han recorrido el centro de la capital oscense. "A ver si el concejal nos apoya un poco más, para que vea que la cabalgata está siendo gracias a las peñas", señalaba un peñista.

Tampoco ha faltado otro tradicional acto, la puesta de la pañoleta a San Lorenzo. Antonio Jesús Pérez y Carmen Sáez, de la peña recreativa ‘Los 30’, han sido los encargados, con anécdota incluida, ya que una avería en el elevador ha hecho que la pareja tuviera que vestir al santo en la Basílica de San Lorenzo con ayuda de los bomberos y media hora de retraso. Eso sí, lo hacían muy emocionados y con los nervios a flor de piel.

"Tengo a la familia por aquí, no puedo pedir más", explicaba Sáez. "Está la familia, están las nietas...mucha emoción", añadía Pérez. 

Tradición, fiesta y diversión para celebrar, 1095 días después, lo que para muchos es el mejor día del año.

Nuevos miembros en la Peña El Chupetín

Algunos oscenses viven estas fiestas por primera vez. La emblemática Peña El Chupetín, con más de 30 años de historia, cuenta con tres nuevos miembros. Dos niños y una niña que han nacido en los últimos días y cuyo espíritu peñista ya ha hecho que este martes lucieran los colores blanco y verde para celebrar San Lorenzo. Los padres se mostraban encantados de poder compartir este momento tan especial con ellos.

"Estamos contentísimos de que haya venido, de estar antes de San Lorenzo... Ya lo hemos hecho de peñas con tres horitas" comentaban los primerizos Miriam Cajal y Tomas Valero. La pareja formada por Meriem Saidi y Mohamed el Allioui, añadían: "Estamos muy contentos, claro, esta es la tercera niña y estamos muy bien".

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías