Nace el primer plan de atención para los niños y jóvenes aragoneses de altas capacidades y sus familias
En Aragón hay 273 alumnos con altas capacidades, aunque se estima que el 10% de la población convive con ellas, la mayoría sin saberlo
![Clase de niños con altas capacidades en Aragón.](/thumbs/740x0c/2024-05/arc-altas-capacidades.-colegio-puerta-sancho-a15di17c09-olatorre-frame-6544.jpeg)
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Cuánto más se habla de algo, más real se vuelve ante los ojos de la sociedad. Los niños y niñas con altas capacidades muchas veces ven su realidad mermada al no recibir los estímulos que necesitan, o bien sus familias no saben qué pueden hacer para que sus hijos sean más felices en un entorno social en el que no terminan de encajar.
De acuerdo con los datos facilitados desde el departamento de Educación, hay 273 niños y jóvenes con altas capacidades en Aragón, evaluados como tales, con resolución e intervención educativa individualizada. De ellos, 42 están escolarizados en Huesca, 23 lo están en Teruel y 208 en Zaragoza. Otros muchos están en medio de ese proceso de evaluación por parte de los equipos de orientación de sus centros, y también hay un porcentaje que no ha sido detectado.
El primer Plan de Atención a Familias de Niños y Jóvenes con Altas Capacidades de Aragón se ha presentado este viernes ante 125 familias que ya están inscritas a este programa, que pretende visibilizar una realidad subrepresentada en el conjunto de la sociedad.
En Aragón, solo un 0,08% del alumnado cuenta con la resolución que le reconoce sus altas capacidades, un dato que contrasta con la estimación de que hasta un 10% de la población convive con ellas. “Las estadísticas nos dicen que gran parte de todos ellos, de ese uno de cada 10, vivirán sus vidas sin saber que cuentan con altas capacidades; puede que, como mucho, sospechándolo”, ha expuesto la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar estrategias en familia para abordar la crianza de estos niños y jóvenes que pueden verse forzados a “encajar en ‘lo normal’", y poner a su disposición recursos y herramientas que contribuyan a su pleno desarrollo y su bienestar.
Entre otras cosas, desde junio de 2024 a junio de 2025 se llevarán a cabo diferentes actividades en las tres provincias, desde charlas de expertos y talleres familiares centrados en la autoestima hasta la creación de una 'Escuela de Familias', paando por la organización de distintos camapementos y campus para estos alumnos.
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