Publicidad
ENTREVISTA

Nacho de Blas: "Parte de Aragón está bajo una nueva ola bastante clara"

El inmunólogo insta a las autoridades sanitarias a tomar medidas "cuanto antes" para reducir la incidencia acumulada. Preocupan especialmente las provincias de Zaragoza y Huesca

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El epidemiólogo Nacho de Blas en una entrevista en el programa Buenos Días (Aragón TV).

"Parte de Aragón está bajo una nueva ola bastante clara", ha asegurado el epidemiólogo Nacho de Blas en una entrevista este lunes en el programa 'Buenos Días, Aragón', en Aragón TV. Entre las zonas que más preocupan está la provincia de Zaragoza, incluyendo la capital aragonesa, y la provincia de Huesca, que se encuentran en "riesgo muy alto". Una situación que contrasta con la que se vive en la ciudad de Huesca y en la provincia de Teruel, donde el riesgo es "bajo o muy bajo", ha señalado el epidemiólogo.

El crecimiento de la incidencia acumulada se explica, según de Blas, en el movimiento de personas registrado en las últimas semanas entre Aragón y los territorios limítrofes de Lérida y Navarra. Debido a que estas dos zonas han tenido más incidencia de la COVID-19, en parte por la presencia de la variante británica, es posible que, a pesar del cierre perimetral, las personas que cumplen con las excepciones de movilidad - en la mayoría de los casos se trata de desplazamientos hasta el lugar de trabajo - "se han relacionado con las de zonas afectadas y eso ha aumentado los casos en Aragón", ha justificado el epidemiólogo.

"Hay que tomar medidas cuanto antes"

"Gran parte de la población universitaria procede de otras comunidades", ha señalado De Blas, lo que podría explicar en cierta medida el crecimiento de la incidencia en el grupo de edad que comprende a la población de entre 15 y 24 años. "Son estudiantes de bachillerato y de universidad que tienen más relaciones sociales, más movilidad, y quizá se han relajado", ha apuntado.

Ante el aumento de los casos positivos en el conjunto de la Comunidad, y en especial en la ciudad de Tarazona - única localidad con cierre perimetral en vigor-, Nacho de Blas ha señalado que es necesario "tomar medidas cuando antes". "Cuantos más días tarden en tomarse, más difícil será controlar la situación y más tiempo deberán estar en vigor las restricciones", ha concluido.

Resulta llamativo que la provincia de Teruel mantenga sus cifras de contagios en umbrales bajos, a pesar de su cercanía y relación con la Comunidad Valenciana. "Es la región europea con menor incidencia acumulada", ha apuntado Nacho de Blas, lo que puede ser un condicionante directo de las buenas cifras que registra Teruel.