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LEGAL

Notarios a golpe de clic: a partir de noviembre, el 30% de los trámites podrán hacerse 'online'

Los notarios estiman que más de 3,2 millones de documentos podrán firmarse de forma telemática, lo que supondrá un recorte en el gasto de hasta 17 millones de euros anuales

R.R. /
Notario realizando trámites en su despacho. / Freepik
icono foto Notario realizando trámites en su despacho. / Freepik

La presencia de un notario para acreditar la validez legal de un trámite ya no será totalmente necesaria a partir de noviembre. Con la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley de Transposición de directivas de la Unión Europea, en la que se incluye la digitalización de las actuaciones notariales, por primera vez podrán prestarse servicios de manera 'online'.

Más de 3,2 millones de documentos notariales al año podrían firmarse mediante este método, según los cálculos elaborados por el Consejo General del Notariado. "Esta media obedece a la lógica de los tiempos y si la ciudadanía la acepta positivamente, nosotros también lo haremos de buen grado", señala Dámaso Cruz, decano del Colegio Notarial de Aragón.

Entre los trámites a poder realizar estarán todos los societarios, las pólizas mercantiles, las cartas de pago y los testimonios de legitimación de firmas, entre muchos otros. La excepción estará en las actuaciones en las que intervenga más de una parte, como por ejemplo, una compra-venta. Cruz estima que podrán ejecutarse alrededor del 30% de los servicios de forma telemática.

Seguridad digital

La seguridad informática del proceso quedará garantizada por el uso de la firma electrónica cualificada de los notarios, su red y sede electrónica privada, todo ello a cargo del Centro Tecnológico del Notariado. Los protocolos electrónicos notariales estarán depositados en el Consejo General del Notariado y solo podrán acceder a ellos, y ser utilizados, por el notario titular de cada uno, al igual que ocurre con los protocolos en papel, que seguirán estando en las notarías. 

"Cualquier ciudadano, desde cualquier punto del país, podrá consultar, por ejemplo, unas escrituras con un código seguro. Los sistemas que empleamos permiten una comunicación segura y evita ser hackeados, pues manejamos información muy sensible", afirma el decano.

La digitalización de estas actuaciones repercute positivamente en el medio ambiente, puesto que conlleva un importante ahorro de papel y de desplazamientos. Desde el órgano de representación de los notarios estiman que las copias electrónicas autorizadas podrían suponer un recorte en el gasto de hasta 17 millones de euros al año.