Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

Agricultura, ante el reto de gestionar los fondos europeos

El consejero Olona desgrana el destino de los 863 millones de euros del presupuesto, con el impulso de la industria agroalimentaria y la modernización del regadío como principales objetivos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante la comparecencia de esta tarde en la Comisión de Hacienda de las Cortes. (CORTES DE ARAGÓN)

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente gestionará en 2022 cerca de 863 millones de euros, el tercer presupuesto más importante del Gobierno de Aragón tras Sanidad y Educación, con el que se abordarán objetivos capitales como el pago de la PAC, la potenciación de la industria agroalimentaria, así como la modernización de los regadíos y las explotaciones agrarias.

Una partida 47 millones de euros superior a las cuentas del ejercicio anterior que el consejero Joaquín Olona ha calificado como "la más ambiciosa de la historia" gracias, según ha reconocido, al "esfuerzo inversor" del Gobierno de España y las aportaciones europeas a través de los fondos europeos Next Generation. Ambas aportaciones contribuyen a diseñar unas cuentas en las que la industria agroalimentaria y su promoción recibirá casi 23 millones de euros, casi un 50% más que en 2021. 

"Nuestro presupuesto incide directamente en el sistema productivo, fundamentalmente a través de un sistema que como el agroalimentario supone más del 10% del PIB y más del 12 % del empleo total de la Comunidad Autónoma", ha destacado Olona. De estos 863 millones que abarcará el presupuesto, el consejero ha garantizado que unos 700 irán "directamente al sector", es decir, a la creación de riqueza, mientras que el resto estarán destinados a la gestión.

También suben la inversión en gestión forestal y en planes de desarrollo rural para modernizar el sector, así como el plan de saneamiento y depuración de aguas (en este caso un millón de euros más). Por el contrario, se reduce la partida dedicada a los seguros agrarios, una medida que ha sido criticada por los grupos de la oposición.  

Como el PP, cuyo portavoz, Ramón Celma, ha denunciado “el aumento de la presión fiscal en todos los campos” y la desaparición de ayudas y subvenciones motivada, a su juicio, por cuestiones ideológicas como la destinada a las federaciones de caza y pesca. “La gran desgracia" en Aragón y en España, ha lamentado es la "influencia” de Podemos en el diseño de las cuentas. 

Olona ha justificado la reducción del seguro agrario en dos millones de euros por la necesidad de cubrirlo con fondos propios. "No hemos encontrado otra forma de hacerlo para garantizar la cobertura. Una solución que ha defendido "para nos vernos condicionados por los planteamientos de Europa, donde no existe esa cultura de seguro", ha apuntado. Pese a ello, ha que los agricultores profesionales no verán "mermadas" las ayudas estas estarán centradas en ellos.

El Feader está ejecutado al 86%

El consejero también ha mencionado medidas como la lucha contra la despoblación, la desigualdad de renta de los agricultores y la de oportunidades que todavía sufre el mundo rural, así como la lucha contra la brecha de género, especialmente acusada en la actividad agraria, la política contra el Cambio Climático y la pérdida de biodiversidad.

El consejero ha garantizado la completa absorción de los fondos procedentes del Feader que cofinancian el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cuya completa ejecución finalizará en 2025 (tras la prórroga de los años 2021 y 2022), y para cuya ejecución el Departamento de Agricultura ha implementado una estrategia de ejecución acelerada. En estos momentos, el nivel de ejecución del Feader supera el 86% y tiene comprometidos más del 94% de los fondos.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha lamentado que la cifra de ejecución de este ejercicio no llegue al 90%, por lo que ha relativizado el ascenso de algunas partidas como, según ha apuntado, corresponde a los departamentos "podemizados" y ha expuesto problemáticas no resueltas como las del oso, el lobo y el seguro agrario, para las que ha reclamado más dinero.    

Por Vox, Santiago Morón ha compartido la "complejidad" para hacer un seguimiento de los fondos europeos y ha manifestado la "incertidumbre" que le producen las cuantías que aparecen condicionadas y la seguridad de que realmente se vayan a ejecutar las partidas más significativas. Además ha pedido más recursos para el Instituto de Gestión Ambiental. 

Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha destacado la inyección procedente de Europa, pero ha mostrado su preocupación por el tipo de modelo que se priorizará con el reparto de esos fondos. "El diablo está en los detalles", ha advertido.