Publicidad
POLÍTICA

Partidos independentistas piden una Comisión de Investigación en el Congreso por el caso Pegasus

El presunto espionaje del CNI a líderes nacionalistas produce fricciones entre los miembros del Gobierno de coalición

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de la Generalitat de Cataluña, Perè Aragonès, asegura que la confianza con el Ejecutivo está muy dañada./EP

El presunto espionaje a líderes independentistas catalanes y vascos con el programa Pegasus por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) amenaza con desestabilizar al Gobierno. Desde Esquerra Republicana, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Perè Aragonès, asegura que la confianza con el Ejecutivo está muy dañada. "Es imprescindible que el gobierno español tome medidas de trasparencia y de asunción de responsabilidades", ha declarado el presidente este miércoles.

El resto de grupos que apoyaron la investidura, como Bildu o el PNV, piden una Comisión de Investigación en el Congreso, igual que sus socios de Gobierno de Unidas Podemos, que piden trasparencia en las explicaciones "España es un país democrático; la ministra de Defensa comparecerá en estos días", ha dicho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Pegasus, el programa israelí de espionaje a través del móvil, sólo accesible para gobiernos y fuerzas de seguridad, y su posible compra y uso por parte del Centro Nacional de Inteligencia está en el punto de mira. Su anterior director, Félix Sanz Roldán, aseguró que no podía "en absoluto confirmar ni desconfirmar ni hablar del asunto" porque "la ley lo impide". Es el mismo argumento utilizado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no aclara si el CNI dispone del programa, aunque defiende que este organismo cumple estrictamente con la legalidad.