Publicidad
POLÍTICA

Pedro Sánchez presenta un nuevo plan de regeneración democrática para que haya más transparencia

El presidente del Gobierno promete debates electorales obligatorios y que los diputados presenten sus declaraciones de bienes con información completa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso de los Diputados. / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados su plan de regeneración democrática. Ha propuesto al resto de grupos pactar una serie de medidas que ayuden a garantizar la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación. Una de esas medidas es la puesta en marcha de un paquete de ayudas de 100 millones de euros para la digitalización de los medios de comunicación con la obligación de informar de quiénes son sus propietarios y la financiación pública que reciben.

Una medida, ha dicho, que ha sido apoyada en el Parlamento Europeo por todas las fuerzas políticas salvo la extrema derecha, por lo que se trata simplemente de su transposición a la normativa española. Con estos 100 millones de euros, los medios podrán desarrollar herramientas que mejoren su productividad, la calidad informativa y reforzar su ciberseguridad.

Esta cuantía provendrá de los fondos europeos e irá a parar a todos los medios de comunicación que lo necesiten, independientemente de la línea editorial que tengan, según ha comentado. También ha confirmado que ese plan de regeneración conllevará un reforzamiento de los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía, porque los medios tienen que ser libres y poder desarrollar su propia línea editorial, pero los ciudadanos también pueden defenderse si se vierten sobre ellos injurias, como reconoce el artículo 20 de la Constitución.

Pedro Sánchez ha propuesto endurecer las sanciones a los diputados y senadores que no presenten sus declaraciones de bienes y actividades o que lo hagan con información falsa e incompleta. Sánchez ha abogado por ir más allá de la última reforma de la ley que penaliza el enriquecimiento ilícito y ha considerado necesario reformar los reglamentos de las dos cámaras para introducir también medidas de calidad democrática en el poder legislativo. "Nos gustaría que todos los grupos parlamentarios se comprometieran en avanzar en esta dirección y creo que ha llegado la hora de reformar el reglamento del Congreso y del Senado, porque es de sentido común, endurecer las sanciones a diputados y senadores que no presentan declaración de bienes y actividades", ha defendido.

Sánchez ha planteado la reforma de la Ley Electoral con un doble objetivo, establecer la obligatoriedad de celebrar debates electorales entre los candidatos en los medios de comunicación y para que todas las encuestas publicadas incorporen los microdatos y la metodología de estimación de resultados. "Todas estas medidas para que haya más independencia y más pluralismo", ha dicho Sánchez, tras recalcar que las medidas para frenar los bulos y la desinformación persiguen que "no haya medios de comunicación que tengan más financiaciones públicas que lectores".

En este sentido, se ha referido a la necesidad de que los ciudadanos conozcan las fuentes de financiación de los medios, los nombres de los accionistas y las cifras de audiencia "de forma honesta" para "evitar fraudes en inversión publicitaria", y "asegurar que no haya partidos que puedan comprar con el dinero de todos los contribuyentes".

Las medidas anunciadas

En concreto, éstas son las medidas anunciadas en el poder ejecutivo: la aprobación de una Estrategia Nacional de Gobierno Abierto y una nueva Ley de Administración Abierta, que amplíe y mejore la cantidad y calidad de la información gubernamental.

Sobre los medios de comunicación: fijar nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados para que los ciudadanos conozcan las fuentes de financiación de los medios, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia. También quiere limitar la financiación que las administraciones pueden dedicar a los medios para que no haya ninguno que tenga más financiadores públicos que lectores. Apuesta por una actualización de la Ley de Publicidad Institucional.

Sánchez quiere implementar medidas para proteger la independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios para evitar las presiones del ámbito político y empresarial sobre los profesionales de la información. También incorporar mecanismos de defensa del pluralismo y la competencia para evitar la concentración de medios en pocas manos. Asegurar los derechos de los medios de comunicación y los consumidores frente a las grandes plataformas digitales y reformar la Ley Mordaza en lo relativo a la libertad de expresión.

En lo que se refiere al poder legislativo, quiere reformar de los Reglamentos del Congreso y del Senado para endurecer las sanciones a aquellos diputados y senadores que no presenten su declaración de bienes y actividades, o que lo hagan con información falsa o incompleta. Plantea reformar la Ley Electoral para establecer la obligatoriedad de debates electorales entre los candidatos en los medios de comunicación y para que todas las encuestas publicadas incorporen los microdatos y la metodología de estimación de resultados.