Publicidad
23J

Pilar Alegría esgrime que debería gobernar la lista más votada en Extremadura, la del PSOE

La portavoz de la formación socialista ha asistido este miércoles a la primera graduación de alumnos de cuarto de la ESO en Benabarre

ARAGÓN NOTICIAS /
La ministra Pilar Alegría durante su visita al CPI de Benabarre (Huesca).
icono foto La ministra Pilar Alegría durante su visita al CPI de Benabarre (Huesca).

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asistido este miércoles en Benabarre (Huesca) al acto de graduación de nueve alumnos de la ESO del Centro Público Integrado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Benabarre, un día "histórico" para el alcalde, Alfredo Sancho, dado que es la primera vez que pueden graduarse alumnos de Secundaria que han cursado sus estudios en la localidad.

Y porque además es la primera vez que esta localidad de la comarca de Ribagorza recibe la visita de una ministra de España, ha dicho en declaraciones junto a Alegría, quien ha valorado la importancia de poder hacerlo en poblaciones de las zonas rurales y en poblaciones como Benabarre, de algo más de 1.100 habitantes, poder contar con un centro público integrado hasta cuarto de la ESO.

Alegría defiende que el socialista Fernández Vara pueda gobernar en Extremadura

En su calidad de portavoz del PSOE, Pilar Alegría, le ha replicado a la candidata del PP a presidir Extremadura, María Guardiola, que al no conseguir el apoyo de Vox a su investidura no es necesario repetir las elecciones en esa comunidad, ya que, si se cumpliera la palabra del líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, debería gobernar a la lista más votada, la del PSOE.

Las pasadas elecciones autonómicas las ganó en Extremadura el candidato socialista Guillermo Fernández Vara, ha recordado Alegría en declaraciones a los medios en una visita a un colegio en Benabarre (Huesca), y por tanto, a él "le correspondería" ser presidente. Por eso, ante la situación generada en Extremadura por el rechazo de Vox a apoyar a Guardiola por la negativa de esta a gobernar con el partido de extrema derecha, la portavoz socialista ha insistido en que "cuando los principios son muy débiles, o incluso inexistentes", rápidamente, en cuanto "rascas un poquito", surgen "las incoherencias".

Lo ha dicho en referencia a lo que ha considerado "una cantinela" de Feijóo durante toda la campaña electoral: que posibilitaría que la lista mayoritaria gobernara las distintas instituciones. Ha lamentado, además, que el PP esté aceptando en muchos municipios pactos con Vox, un partido, según Alegría, que entre sus políticas más claras tiene "borrar y desterrar la violencia machista".

En el caso de Extremadura, hay pactos en Navalmoral de la Mata, El Gordo o Talayuela, por lo que frente a lo que defiende públicamente María Guardiola, para Alegría la ciudadanía extremeña merece "que se le trate con respeto".