Publicidad
FIGAN

Planas defiende la postura española "inclusiva" sobre la reforma de la PAC

El ministro anuncia un incremento de las ayudas acopladas a la Política Agraria Común en su visita a Figan en Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El ministro de Agricultura, Luis Planas, este jueves en la feria FIGAN junto al consejero aragonés, Joaquín Olona.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha defendido este jueves en la feria Figan de Zaragoza que la postura española sobre la reforma de la Política Agraria Común, que no colma la aspiración de Aragón de acabar totalmente con los derechos históricos, es "el mayor esfuerzo de convergencia, redistribución y sostenibilidad” llevado a cabo en España en materia agrícola, al menos desde 1992, y ha anunciado que las ayudas acopladas a la PAC se incrementarán un 15%. 

La propuesta ganadora tras siete reuniones, pendiente de una octava, que el ministro llevará a la Comisión Europea antes de que finalice el año para que los agricultores españoles puedan acceder a las ayudas, reduce de 50 a 20 las regiones de pago, aplaza a 2029 el objetivo de alcanzar el 85% de convergencia de las ayudas y establece tres vías de acceso a la figura del agricultor activo.

"Nada cambia de la noche a la mañana", ha advertido Planas, que, pese a entender las "legítimas" posturas defendidas por todas las regiones, como en el caso de Aragón, ha justificado la necesidad de alcanzar un acuerdo "inclusivo" en lugar de "compilar" 17 modelos diferentes. En él, el ministro ha asegurado que las históricas “desaparecen” y solo “la realidad” de las nuevas regiones “será tenida en cuenta”. 

Ese punto medio resulta de las notorias diferencias conceptuales existentes entre las comunidades autónomas a cuenta del concepto de la actividade agrícola y ganadera, que también han generado un “intenso debate” sobre las tres vías de entrada a la figura del “agricultor activo”: estar dado de alta  en el régimen especial agrario de la Seguridad Social como titular autónomo, que las percepciones sean como mínimo un 25% de la actividad agraria sobre el conjunto de la percepciones del titular o que se pueda percibir un máximo de 5.000 euros. 

En ese sentido, Planas ha abogado por preservar la labor que también realizan muchos agricultores a tiempo parcial, que cuidan el medio ambiente, mantienen la actividad en los pueblos y fijan población. “Si nos decantásemos por el agricultor a tiempo completo, tendríamos que, de los 630.000 perceptores pasaríamos a solo 210.000. ¿Eso sería una PAC más justa?", se ha preguntado. 

Además, Planas  ha anunciado este jueves que el Ministerio ha decidido someter a consulta pública el proyecto de decreto para la ordenación de las granjas de bovino, una decisión que según el ministro responde a las demandas del sector para preservar el modelo familiar, en un momento de aumento de la productividad, pero también de "desaparición de muchas pequeñas explotaciones" que, según ha significado, está generando "un problema económico, social y territorial".

El PP le pide que rectifique

Por su parte, el PP, presente también en la feria, ha denunciado la existencia de recortes en las ayudas directas de la PAC y ha pedido un cambio de política. El vicesecretario de política territorial, Antonio González Terol, ha pedido al ministro Planas que reconsidere su postura: "Le pedimos al Gobierno de España que recapacite sobre las medidas de la PAC y estudie impulsar en la Unión Europea una política agraria común que beneficie al sector agrícola y ganadero en Eespaña, no como ha hecho hasta ahora el señor Planas". 

Además, ha urgido al Ejecutivo central la búsqueda de soluciones para hacer frente al incremento de los costes de producción que sufren los ganaderos y los agricultores por el precio de la luz. En ese sentido, el ministro Planas se ha mostrado preocupado, pero convencido de que podrán contener y moderar ese incremento.

Vídeos

Guardado en...

Luis Planas

Vídeos