Publicidad

¿Podría ser juzgado Putin por crímenes de guerra?

Solo 123 países responden ante la Corte Penal Internacional, entre los que no se encuentra Rusia

ARAGÓN NOTICIAS /

Las matanzas de civiles suponen crímenes de guerra según los Estatutos de la Corte Penal Internacional, la CPI. Ucrania y organismos occidentales recaban pruebas para acusar al presidente ruso, Vladímir Putin, y a sus más estrechos colaboradores para que puedan ser juzgados por ello en un futuro, sin embargo no es un proceso sencillo

No todos los países responden ante este tribunal y por eso resulta tan complicado juzgar masacres como la de Alepo, en Siria, o lo ocurrido en Afganistán. Entre las 123 las naciones sobre las que la CPI tiene jurisprudencia está España, pero no Rusia ni Estados Unidos o China.

El germen de estos juicios fueron los de Nuremberg, en los que los dirigentes de la Alemania Nazi vieron sus atrocidades frente a un tribunal y fueron sentenciados a cadenas perpetuas y a penas de muerte. Desde entonces las guerras se cuentan por decenas, pero juicios por lo ocurrido allí muchos menos, porque sentenciar es complejo y, sobre todo, largo.

En el año 2006, los "carniceros de los Balcanes", se sentaron frente a la CPI para responder por los más de 8.300 asesinatos de civiles en Sbrenica, en Bosnia, perpetrados por la Serbia de Karadzcic y Milosevic. Quienes no se suicidaron, como ellos, sí cumplen las penas dictadas por genocidio. 

La condena más importante dictada a por este organismo fue al congoleño Bosco Ntaganda: 30 años de cárcel por trece crímenes de guerra y cinco de lesa humanidad en la República Democrática del Congo. Por otra parte, los crímenes de Guerra también se han juzgado mediante tribunales mixtos tutelados por la ONU a líderes de Ruanda, de Sudán, Sierra Leona o Camboya. 

En este momento, los observadores internacionales recogen pruebas para investigar si Putin a cometido crímenes de guerra, pero que puedan juzgarle no está tan claro.