Publicidad
ACUERDO CGPJ

Presidente Audiencia de Zaragoza: “Lo más importante es afrontar los nombramientos del Supremo”

Alfonso Ballestín valora el acuerdo alcanzado por PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y espera que se recupere “la normalidad” en la gestión judicial y mejore “la confianza de los ciudadanos”

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sede del CGPJ. / Aragón TV

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza y coordinador de la asociación Juezas y Jueces por la Democracia en Aragón, Alfonso Ballestín, ha celebrado el acuerdo alcanzado por PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), “aunque sea muy tarde”, y pide agilizar lo máximo posible la renovación pendiente de los magistrados del Tribunal Supremo: “Lo más importante es afrontar los nombramientos de Tribunal Supremo, que son los que se encomiendan directamente al CGPJ, y que la urgencia de los mismos es clamorosa”.

En el programa 'Buenos Días' de Aragón TV, Ballestín ha dicho que confía en que a partir de ahora comience la “normalidad en la gestión del poder judicial”. “Yo creo que a partir del próximo mes los cargos judiciales que no se estaban renovando hay que agilizarlos, sobre todo los del Supremo, que está suponiendo un problema muy serio”, ha apuntado. Hay unos 90 puestos pendientes de renovación en la judicatura, entre otros, presidencias de Tribunales de Justicia o Audiencias Provinciales, aunque para Ballestín estos cargos son más “secundarios”.

En el día a día, el presidente de la Audiencia de Zaragoza espera que este acuerdo refuerce “la confianza de los ciudadanos de que hay un órgano constitucional que está funcionando con normalidad”. Eso sí, no considera que esto afecte a la independencia judicial, porque en sus 41 años de ejercicio como juez “en ningún momento” se ha sentido influido, “ni por el poder político ni por nadie”. “La independencia judicial está garantizada y puedo dar fe de ello”, ha reiterado.

Un acuerdo que llega “muy tarde”

Ballestín también ha recordado que el acuerdo ahora firmado por los dos grandes partidos “estaba cerrado en 2018, cuando tocaba”. “Luego todo saltó por los aires por aquel famoso WhatsApp que remitió el portavoz del PP en el Senado al grupo de senadores. Estaba cerrado cuando tocaba renovar. Pero hasta este momento ya no se había vuelto a recuperar”, ha lamentado.

Por su parte, el exvocal del CGPJ Félix Azón también ha celebrado este acuerdo y ha lamentado la situación de bloqueo vivida durante este tiempo: "Si tuvieramos una empresa de 50 personas trabajando donde el empresario llevara cinco años enfermo sin ir por la oficina, y al final se ha curado y ha vuelto a trabajar. Eso es lo que ha pasado. Hemos estado cinco años sin nadie que pudiera tomar decisiones importantes".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, también ha destacado la participación que los jueces tendrán en la elección de vocales de su órgano de gobierno. "Buscar ese equilibrio entre la elección por parte de las cámaras de los vocales no judiciales y la eleccion por parte de los jueces de los vocales de procedencia judicial, o al menos una participación muy importante, contribuiría a esa menor imagen de la justicia que tan necesaria es", ha defendido.

En Aragón, este acuerdo podrá desencallar una plaza sin cubrir en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y también los puestos de presidentes de las Audiencias Provinciales de Huesca y de Teruel.