Publicidad
ENTREVISTA

Primera comunidad energética de Aragón: "El balance es muy positivo, pero seguimos trabajando duramente"

Se cumple un año de la puesta en marcha en Luco de Jiloca (Teruel) de la iniciativa. Carlos Aríñez, uno de los promotores, destaca el "esfuerzo" que supone el proyecto, al ser "incipiente y pionero", pero muestra su "satisfacción"

ARAGÓN NOTICIAS /
Paneles solares en Luco de Jiloca (Teruel).
icono foto Paneles solares en Luco de Jiloca (Teruel).

En la localidad turolense de Luco de Jiloca empezó a funcionar hace un año la primera comunidad energética de Aragón. El presidente de esta comunidad, que da servicio a 27 familias, Carlos Aríñez, ha señalado este lunes en el programa 'Buenos Días' de Aragón Radio y de Aragón TV, que el balance de estos primeros 12 meses es "muy positivo", aunque siguen trabajando "duramente" para que los resultados y los autoconsumos sean cada vez "mejores y más óptimos". 

"Estamos muy contentos a pesar de todas las dificultades que hemos venido teniendo, algo normal, por otra parte, por ser un proyecto incipiente y pionero. Pero trabajamos con nuevos proyectos y con mucha ilusión", ha indicado Aríñez. 

Asimismo, el presidente de la primera comunidad energética ha comentado que el ahorro ronda el 50%. "En algunos casos el ahorro supera el 50%, y en otros un poco menos, dependiendo de si la gente vive aquí asiduamente o viene fines de semana, puentes o en el verano. Los autoconsumos van en función de la capacidad de la gente de autoconsumir instantáneamente la energía que producimos", ha recalcado.


Paneles solares en Luco de Jiloca (Teruel).

La iniciativa ha obligado a modificar un poco los hábitos de consumo. "Ahora mismo estamos produciendo nuestra propia energía de día, por lo que incidimos en que los hábitos de consumo sean en las horas de sol principalmente, para así poder ahorrar el máximo de la energía que producimos y que llega a nuestros contadores", ha subrayado Aríñez. 

El también promotor de la comunidad energética de Luco de Jiloca ha añadido que se han "embarcado" en la reforma de un antiguo pajar de 120 metros cuadrados para hacer un centro social, y que también trabajan "duramente" en la instauración de un programa de software libre para automatizar instantáneamente los autoconsumos y, así, "poder mejorar los números, a partir de esa aplicación móvil, que será muy visual, y facilitará que la gente mayor entienda cómo tomar las decisiones a la hora de consumir". 

Varias poblaciones cercanas a Luco de Jiloca ya se han interesado por esta iniciativa. 

Audios

Entrevista a Carlos Aríñez, promotor en Luco de Jiloca de la primera comunidad energética rural de Aragón
Descargar

Audios

Entrevista a Carlos Aríñez, promotor en Luco de Jiloca de la primera comunidad energética rural de Aragón
Descargar