Publicidad
METEOROLOGÍA

Primeras nieves y alerta naranja por lluvias: el paso de la borrasca Juan por Aragón

Los copos ya han caído este viernes en algunas comarcas, como la de Campo de Cariñena, e, incluso, en la capital de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La nieve ha cubierto este viernes el puerto de Paniza.

La borrasca Juan se ha dejado notar en Aragón. La ibérica zaragozana se encuentra este viernes en alerta naranja por precipitaciones y las primeras nieves han llegado este viernes a algunas comarcas, como a la de Campo de Cariñena, e incluso han dejado algún copo en la capital aragonesa. A lo largo de la tarde, la nieve podría dejar espesores de hasta 20 centímetros en la comarca de Calatayud.

Conforme ha avanzado la mañana, la nieve ha empezado a cuajar en algunos puntos, como en el puerto de Paniza donde, a mediodía, se han registrado espesores de hasta seis centímetros. Las máquinas quitanieves han facilitado la circulación, que no ha sufrido afecciones. Se trata de una nieve muy bien recibida por los agricultores, que confían en que sirva para remontar la temporada. 

El Gobierno de Aragón ha activado el plan territorial de protección civil por riesgo de precipitaciones y bajas temperaturas. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias piden evitar los desplazamientos innecesarios. "Si los tienen que realizar que lo hagan con una serie de medidas de precaución. Revisar el estado del vehículo, llevar cadenas o comprobar la carga del móvil para poder comunicar con el centro de emergencias", ha recomendado Jorge Crespo, jefe del servicio de Seguridad y Protección Civil.

Desde la Diputación de Zaragoza se encuentran operativas las quitanieves de los parques de bomberos de Calatayud, Tarazona y Ejea, y con dos camiones grúa para poder cargar la sal. a lo largo de la mañana las máquinas han trabajado en la zona de Calatayud, en carreteras provinciales que transcurren por municipios como Purujosa, Oseja, Viver de la Sierra o Sestrica.