Publicidad
TENDENCIAS

¿Puede una camiseta amarilla hacer desaparecer las imperfecciones del rostro?

El estudio del color se impone en las consultas de los estilistas, que analizan, en base al tono de la piel, ojos y pelo, la paleta de color que mejor sienta a cada uno

TERESA P. ALBERO /
Ana Plaza, estilista, realiza análisis de color en Zaragoza.
icono foto Ana Plaza, estilista, realiza análisis de color en Zaragoza.

Una blusa azul puede marcar la diferencia en el rostro y hacer que, por ejemplo, las ojeras se difuminen o, por contra, sean más visibles. El color de las prendas transforma el rostro. Es lo que defiende el análisis del color que realizan algunos estilistas y que cada vez está más de moda. Una de ellas es Ana Plaza. En su consulta en Zaragoza ayuda a las personas a encontrar los tonos y subtonos que más favorecen a cada uno dependiendo de sus atributos físicos. "El color del pelo, de los ojos o el de la piel nos clasifican en cuatro categorías básicas, cada una con unos colores", explica.

Asegura que el interés por estas asesorías se ha multiplicado en los últimos años: "Ha habido un aumento de gente que pide estas asesorías, incluso de forma conjunta con amigas". Algo que responde, en gran parte, a las redes sociales, donde es tendencia. TikTok, por ejemplo, suma cientos de vídeos con ejemplos de cómo funcionan los colores y su poder en el rostro. Etiquetas como #analisisdecolor suman casi 10.000 vídeos en la plataforma. La búsqueda en inglés de #coloranalysis, engloba casi 700.000. Tal es el furor desatado, que cuenta con su propio filtro, que da una idea aproximada.

Los grupos en los que se encasilla a la población se conocen como estaciones y se dividen en frías y cálidas . "Primero, hay que saber si pertenecemos a una estación u otra y luego probamos los colores", indica la estilista. "Hay colores que hacen que la piel se vea uniforme, con más luz y difuminan las zonas con imperfecciones, como rojeces o manchas", añade Plaza. 

Explica que otoño y primavera son las estaciones cálidas. A la primera pertenecen personas con ojos y cabello oscuro, que en verano tienden a un tono de piel moreno dorado: "Los tonos verdes con base amarilla y que sean oscuros les favorecen. También los mostaza".

En primavera estarían incluidos aquellos con una tez más blanca, ojos y pelo claro, que consiguen un moreno sutil al exponerse al sol. "Coral, rosa, colores tierra, ocres... les sientan genial", comenta la estilista zaragozana. 

"Hay personas que en la misma estación tienen distintos colores que les sientan mejor", dice Plaza, quien realiza estas asesorías de color utilizando pañuelos en diferentes tonos, colocándolos cerca del rostro. 

Las telas ayudan a clasificar también a las personas que pertenecen a estaciones frías. "La mayoría de españoles pertenecemos a la de invierno. Somos morenos cetrinos y con el pelo y los ojos muy oscuros. Para ellos son el azul klein o el rosa frambuesa. Por contra, las personas con ojos y cabello claro, pero que consiguen un moreno uniforme en la piel en verano, pertenecen, precisamente, a esa categoría. Deben decantarse más por tonos como el azul y el rosa bebé", muestra la especialista. 

Una hora, de media, más de 60 pañuelos y un rostro sin maquillaje es lo que se necesita para averiguar los colores que pueden marcar la diferencia en un rostro. Pero esta tendencia va más allá de lo meramente estético. "Es beneficioso a la hora de comprar porque sabes lo que te sienta bien y vas más rápido, además, ahorras dinero porque todo lo que tienes te realza y combina entre sí", explica Ana Plaza. Algo que ayuda además a crear un fondo de armario "inteligente y versátil". "Una sola prenda te ofrece muchas posibilidades", afirma.