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RECLAMACIONES

Huelgas en el sector aéreo: ¿Puedo recuperar el dinero si retrasan o cancelan mi vuelo?

Las asociaciones de consumidores recomiendan reclamar y alertan de que están subiendo las incidencias en las aerolíneas

L. QUÍLEZ /
Un viajero esperando su vuelo en Barajas. / Europa Press
icono foto Un viajero esperando su vuelo en Barajas. / Europa Press

Viajar puede ser una de las experiencias más gratificantes, pero los retrasos en los vuelos o la pérdida del equipaje pueden acabar arruinando los ansiados días de descanso. Las huelgas de las compañías aéreas este verano han dejado un reguero de cancelaciones en los aeropuertos de toda España. Pero, ¿se puede recuperar el importe de un viaje si hay una cancelación o un retraso? El derecho a reclamar existe, aunque haya huelga

Fernanda Blanco, secretaria general de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), explica que lo primero que hay que hacer es poner una reclamación: "Los aragoneses somos 'muy de clamar y poco de reclamar'", apunta. "A pesar de que haya huelga, tenemos derecho a reclamar, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que esto no justifica un retraso", apunta Blanco.

Si un consumidor sufre un retraso en su vuelo, tiene derecho a un reembolso y a ser trasladado por la misma compañía o por una distinta, además de reclamar una indemnización si la situación provoca que pierda un vuelo posterior o cualquier otro problema derivado. Dependiendo del kilometraje del viaje, el viajero puede llegar a recibir de 250 a 600 euros de compensación. 

La compañía tiene la obligación de sufragar los gastos anexos al problema, como la consumición de agua y comida, proporcionar una o dos llamadas telefónicas y el uso del correo electrónico. En el caso de que haya un retraso de un día o más, el viajero tiene derecho también a que le abonen un alojamiento y el transporte al  aeropuerto. El propio afectado puede buscarse el hotel o pedir a la empresa que lo busque por él. Podría incluso contratar los servicios de un intérprete en el caso de que sea un país con una lengua que desconozca y reclamar el gasto. 

Desde la UCA recomiendan que el afectado guarde todos los tickets por si no se abonan los gastos, para sí poder reclamarlo todo a la empresa y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea si hiciese falta. 

Problemas con el equipaje

El equipaje es otro de los grandes problemas  que pueden surgir en los viajes: se puede extraviar, no llegar a tiempo, acabar en un diste o hacerlo en mal estado de conservación. En cualquier caso, el reglamento europeo ha establecido unas cantidades fijas en función de un retraso en la entrega, pérdida de maletas... No hace falta demostrar nada para que devuelvan un importe similar a lo que costaba el equipaje y su contenido. 

"Nos alegra admitir que los consumidores aragoneses, españoles y europeos están bastante protegidos, hay una normativa muy proteccionista en todos estos casos", señalan desde la UCA. 

Consejos antes de viajar

Desde la Unión de Consumidores de Aragón comparten una serie de consejos previos antes de contratar un viaje:  

  1. En primer lugar, se recomienda que este año se viaje por territorio nacional. "Prácticamente evitaremos coger aviones, y aunque los cojamos estaremos regulados por la legislación española", explican desde la UCA.  

  2. Leer la letra pequeña: "Hay que tener mucho cuidado con las 'entregas a cuenta', hay que saber qué ocurre si el viaje se cancela, en algunas compañías no devuelven el dinero, sino que pueden darnos un vale por un tiempo determinado que no nos puede interesar". 

  3. Contar con derecho de cancelación hasta el último momento. Si no, asegurarse de que se nos devolverá el dinero y no un abono. 
     
  4. Diferenciar los viajes combinados (los llamados 'paquetes', el organizador se encarga del viaje y el alojamiento) y los vinculados (la agencia es un mediador entre la empresa que proporciona el viaje o el alojamiento y el viajero, son independientes). Hay que tener claro qué se contrata, y es más deseable el vinculado porque es más fácil de reclamar. 
     
  5. Elegir países y continentes a los que acostumbran a viajar más los españoles, los problemas aparecen más en viajes esporádicos a destinos más desconocidos (sobre todo África y Asia). 

Consejos después de viajar

"Cuanto antes reclamemos, mejor", eso es lo que aconsejan desde la UCA. Lo más recomendable es que la queja se tramite antes de salir del aeropuerto, aunque hay situaciones que no lo permiten (como encontrarse en otro país). En cualquier caso, hay que pedir siempre la hoja de reclamaciones de la empresa, compañía, o establecimiento en cuestión. Todos deben contar con ellas y tienen la obligación de proporcionarla a sus clientes.

"Si no se puede reclamar en el acto, lo mejor es guardar la hoja y toda la documentación que justifica el problema y en casa la podemos hacer igualmente", aconseja Fernanda Blanco. "Podremos entregar todo ello en lugares que hay habilitados en nuestra comunidad, como el Servicio de Consumo del Gobierno de Aragón, las oficinas de información del consumidor de los distintos ayuntamientos (Zaragoza, Huesca y Teruel), las asociaciones de consumidores...  

Los seguros de viaje se hacen cargo de cualquier problema, pero si el viajero no dispone de ninguno también tiene cobertura básica que le cubrirá igualmente. 

En cuanto al tipo de aerolínea, aunque es cierto que las 'lowcost' suelen dar más problemas, las incidencias pueden ocurrir en cualquiera de ellas. Lo que sí que hay que tener en cuenta es si la compañía es española, europea o de otro continente, porque entonces la aplicación cambiará y la protección del viajero, también. 

Y la pregunta clave: ¿suele acabar bien todo este proceso? La respuesta: hay de todo. Según cuentan desde la UCA, lo habitual es que se solucione el problema, aunque hay veces que el consumidor tiene que ir por la vía judicial, aunque "no es lo habitual". 

La Unión de Consumidores de Aragón está disponible para cualquier duda, cuestión o asesoramiento relacionado con estos u otros temas en el teléfono de atención 976397602 y en el correo electrónico info@ucaragon.com.