Publicidad
ESTRELLAS MICHELÍN

Ramsés González (Cankook): "Si vas a comer a un sitio donde hay excelencia, tienes que encontrarla"

Aragón suma una nueva Estrella Michelín, la del restaurante Canfranc Estación, y revalida las ocho que ya tenía

ARAGÓN NOTICIAS /
Cancook vuelve a revalidar la estrella que consiguió en 2018.
icono foto Cancook vuelve a revalidar la estrella que consiguió en 2018.

La cocina aragonesa suma una nueva Estrella Michelín, la que ha conseguido el restaurante Canfranc Estación. Se suma así a las cuatro que conserva la provincia de Huesca, seguida de Zaragoza, con tres estrellas, y una en Teruel. Una distinción gastronómica que resulta tan difícil de obtener como de conservar. En el camino de la excelencia se encuentran restaurantes aragoneses como Cancook (Zaragoza), que vuelve a revalidar la estrella que consiguió en 2018. "Trabajar en la excelencia requiere ese trabajo diario de estar siempre al pie del cañón, dar lo mejor de nosotros mismos. No podemos trabajar de otra manera. Si vas a comer a un sitio donde hay excelencia, tienes que encontrarla", ha asegurado en el programa Buenos Días, de Aragón TV su chef, Ramsés González, quien fue el segundo chef más joven en conseguir este reconocimiento. 

En esa misma línea trabaja El Batán, en Tramacastilla, el único restaurante de la provincia de Teruel que cuenta con estrella. "Queremos seguir brillando en Teruel para demostrar que la excelencia gastronómica también existe en la provincia. Es un orgullo y una responsabilidad", indica su dueña, María José Meda. Este año celebran sus 25 años de historia, de los que 10 de ellos han contado con una estrella que esta semana revalidan. 

La mayoría de los restaurantes aragoneses que cuentan con esta distinción apuestan por los productos locales aportándoles un valor añadido. También los que luchan por conseguirla como el de La Era de los Nogales, en Sardas (Huesca). "Cuando la gente viene a nuestro restaurante tenemos claro que están en Aragón y los que vengan se van a comer Aragón", asegura su chef Toño Rodríguez. No esconde que lleva tiempo detrás de la Estrella Michelín, pero admite también que no le obsesiona ya el conseguirla. "Al final trabajamos como si la tuviéramos. Ese es el secreto. Hacerlo perfecto y cuidar todos los detalles y lo que tenga que venir que venga", añade. 

Mientras tanto, este restaurante no deja de cosechar premios. Se ha convertido en el mejor restaurante de Aragón en 2023 y dos de sus chefs, Christian Mor y Jorge Landa, se proclamaron este martes campeones de España de cocina. Además, Rodríguez está entre los seis finalistas para convertirse en mejor cocinero de 2024, un reconocimiento que se entregará el próximo mes de marzo.