Publicidad
CIENCIA

Ricla acoge y homenajea a los nombres más prestigiosos de la Paleontología

En las XIV Jornadas Aragonesas de Paleontología han participado Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, codirectores del proyecto Atapuerca, entre otros expertos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El evento se ha centrado en las líneas de investigación que se quieren seguir, como, por ejemplo, profundizar en la evolución de los organismos vivos.

Aragón es una tierra rica en yacimientos y vestigios paleontológicos. Uno de esos enclaves se encuentra en Ricla, localidad donde este fin de semana han tenido lugar las XIV Jornadas Aragonesas de Paleontología, en las que participan y se homenajea a los nombres más prestigiosos en esta materia.

Algunos de esos expertos son Eudald Carbonell o José María Bermúdez de Castro, codirectores del proyecto Atapuerca, quienes han participado en una conferencia este domingo. El evento se ha centrado en las líneas de investigación que se quieren seguir, como, por ejemplo, profundizar en la evolución de los organismos vivos. "Las jornadas de este año han buscado abordar este aspecto desde cuatro perspectivas: las especies, las personas, las técnicas y las ideas", ha comentado Mario Modesto, investigador postdoctoral del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).

Además, en esta cita, se ha buscado profundizar en la evolución de la Paleontología a lo largo del tiempo reuniendo a varias generaciones. "Lo mejor que podíamos hacer era establecer un diálogo intergeneracional del equipo porque daría a las personas que vienen la sensación de que las cosas van a continuar", ha señalado Bermúdez de Castro. Por su parte, Carbonell ha añadido: "Nosotros ya lo dejamos, ya estamos retirados. Hemos hecho una escuela durante estos 40 años y las personas que han destacado son las que van a llevar este proyecto, van a continuar y quizá ampliarlo si es posible". 

En Ricla cuentan con siete yacimientos del periodo Jurásico, como el mar donde hace 164 millones de años vivió el cocodrilo de esta localidad, a día de hoy un fósil único en el mundo y que se ha convertido en una pieza clave para entender el pasado