Publicidad
CINCO VILLAS Y LA JACETANIA

'Rural Forks': una ruta ciclista para conocer 15 iniciativas de emprendimiento rural en Aragón

Más de una docena de jóvenes han participado en esta iniciativa, promovida por Biela y Tierre y la Asociación Brújula, que ha recorrido a lo largo de varias etapas diferentes municipios de las Cinco Villas y la Jacetania

ANTONIO PARDO /
La ruta comenzó el 23 de agosto en la localidad monegrina de Grañén y finalizó en Sieso de Jaca al 3 de septiembre.
icono foto La ruta comenzó el 23 de agosto en la localidad monegrina de Grañén y finalizó en Sieso de Jaca al 3 de septiembre.

Una bicicleta, unas alforjas y ganas de pedalear para descubrir las posibilidades de desarrollo personal y profesional del medio rural en Aragón. Esta es la esencia de la iniciativa 'Rural Forks', en la que han participado un pelotón de 15 jóvenes menores de 30 años que ha recorrido durante estos días diferentes municipios, principalmente de las comarcas de Cinco Villas y La Jacetania.

La iniciativa se enmarca en el programa europeo 'Participation Activity Erasmus+' y está promovida por diversas entidades, además de contar con el apoyo de instituciones provinciales como la Diputación de Zaragoza. La idea surgió hace un año "cuando en unas jornadas de emprendedoras en Burgos descubrimos el potencial enorme de visibilizar, a través de las rutas ciclistas, las iniciativas en el medio rural", comparte Edurne Caballero, bióloga y una de las dos fundadoras de Biela y Tierra. "Junto con la Asociación Brújula, especializada en desarrollar proyectos para jóvenes con financiación europea, decidimos sacar adelante el proyecto", añade Caballero. 

La primera gran ruta de 'Rural Forks' tuvo lugar en la provincia de Burgos, durante el mes de julio. A las etapas por el territorio castellano, se sumó el viaje ciclista por el medio rural de Aragón con 12 jornadas y un recorrido de más de 250 kilómetros, que comenzó el 23 de agosto en la localidad monegrina de Grañén y finalizó en Sieso de Jaca al 3 de septiembre. Por el camino, han conocido un total de 15 iniciativas de emprendimiento rural de diversos sectores económicos, como la agroindustria, la cultura, la artesanía de productos sostenibles y el reciclaje: ARTmósfera, Quesos D'Estrabilla, Organic Trebole, Mamá Tila, Ecotambo, Pon Aragón en tu Mesa, Raíces Ancestrales, Ixambre Cooperativa, Arvi Pirineos, Mallata, Escuela Bosque Caxico, Escuela Bosque Abellota, Fundación 3 piedras, Apícola Cinco Villas y PataDCabra.

Los organizadores valoran que las expectativas "se han cumplido al 100% como experiencia transformadora", asegura Edurne Caballero. "Los participantes, algunos atraídos por la posibilidad de practicar ciclismo, han abierto su mente y han conocido historias inspiradoras y una manera diferente de emprender", expresa. 

"Emprender desde el cooperativismo"

La cooperación existente en el medio rural entre los emprendedores es otro de los aspectos destacados que han podido conocer los participantes de 'Rural Forks'. "El programa ha permitido evidenciar que en las zonas rurales se puede emprender y se puede hacer desde el cooperativismo", señala Rubén Estévez, delegado de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Zaragoza, entidad colaboradora en esta primera edición. 



Los emprendedores de la iniciativa 'Quesos D'Estrabilla', en Valsalada, comparten su proyecto con los participantes de Rural Forks. 

La capacidad de "empoderamiento de la juventud" y de "lucha contra la despoblación" que aporta el proyecto es, según Rubén Estévez, otro de los motivos que llevó a la Diputación de Zaragoza a apoyar esta iniciativa, que también destaca por la divulgación de las iniciativas de emprendimiento. "Están realizando numerosos esfuerzos a la comunicación en redes sociales, en un contenido de podcast y en un diario de viaje a través de su web", subraya el diputado.  

Las experiencias que los participantes en 'Rural Forks' han conocido en los municipios de Graus, Valsalada, Las Pedrosas, Erla, Ejea de los Caballeros, Bardenas, Uncastillo, Sádaba, Artieda, Santa Engracia de Jaca, Ulle, Ara y Sieso de Jaca han puesto el foco "en el trabajo en red, tanto en la fase inicial de emprendimiento como en las posteriores sinergias que se producen durante el desarrollo del proyecto", ha añadido Rubén Estevez. 

La etapa final de la primera edición de Rural Forks tendrá lugar en Morata de Jalón, del 22 al 24 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Congreso de Jóvenes por un Mundo Rural Vivo. Los participantes compartirán sus experiencias y su visión del emprendimiento rural en zonas despobladas con entidades locales.   

Fotografías

Fotografías