Publicidad
GUERRA UCRANIA

Ucrania y Rusia vuelven a negociar cara a cara este lunes

El encuentro va a celebrarse en Turquía, y está previsto que se prolonguen durante tres días. Mientras tanto, continúan el asedio y los ataques del ejército ruso a diferentes ciudades

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Voluntarios protegen con sacos de arena distintos monumentos y edificios de la ciudad de Kiev. (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)
icono foto Voluntarios protegen con sacos de arena distintos monumentos y edificios de la ciudad de Kiev. (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

 Ucrania y Rusia celebrarán una nueva ronda de negociaciones, esta vez de tres días, que comenzará este lunes y se prolongará hasta el miércoles. Unas conversaciones que se van a desarrollar, de nuevo, en Turquía, según han señalado integrantes de las delegaciones de ambos países a través de las redes sociales. Aunque el negociador ruso no ha llegado a confirmar que fuera a celebrarse en Turquía.

Hasta ahora, las dos partes se han reunido de forma presencial en tres ocasiones --el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo-- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.

Desde entonces las negociaciones se producen prácticamente a diario en formato de videoconferencia entre las dos delegaciones y distintos grupos de trabajo.

Rusia mantiene el asedio de Mariúpol y de las regiones de Kiev y Járkov,

La invasión de Ucrania entraba en su trigésimo segundo día, con los ataques rusos centrados en  varias ciudades, como Mariúpol y Leópolis, y regiones como las de Kiev y Járkov, pese a que el Kremlin había anunciado el pasado viernes que daba por finalizada la primera fase de la ofensiva militar en el país para centrarse en la "liberación completa" del Donbás, en el este del país.

Así, las fuerzas rusas continúan centrando sus esfuerzos en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste y perteneciente a la región de Donetsk, en el Donbás, según ha explicado el asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestóvych. Una ciudad, dice, "donde continúa la lucha callejera". " El enemigo está tratando de avanzar en el área de Izium (en la región de Járkov) y en la región de Kiev para tomar ciertas acciones tácticas", señalaba.

El Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaba, además en su último parte militar que las localidades en la región de Jersón, en el sur, "hay un aumento del terror hacia la población local por parte de los ocupantes". Según la inteligencia militar británica, Rusia mantiene el bloqueo a Járkov, en el este; Chernígov, al norte; y Mariúpol.

El alcalde de Chernígov, Vladyslav Atroshenko, señaló este sábado que 200 civiles han muerto en una "ciudad que está hecha pedazos" y en la que solo quedan entre 120.000 y 130.000 ciudadanos, prácticamente la mitad. Pero, recalcó, "nadie va a entregar la ciudad", según recoge la prensa local.

Este sábado, Leópolis, en el oeste de Ucrania y a unos 90 kilómetros de la frontera con Polonia, sufrió un ataque con misiles. Bombardeo que se producía a la vez que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se encontraba de visita en Varsovia, donde se reunió, junto a parte de su Gobierno, con los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov. Y visitó a un grupo de refugiados, que le pidieron "ayuda" para sus familias.