Publicidad
ANÁLISIS

Sanciones económicas o alianzas con China. ¿Cómo afectan a Rusia?

Pablo León, especialista en Historia y Relaciones Internacionales, ve complicado que el conflicto cruce las fronteras de Ucrania

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Centro Internacional de Negocios de Moscú.

Los miembros de la OTAN descartan una intervención militar en Ucrania. De momento, se incrementan las sanciones económicas, que ya toman forma personal. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han colocado a Putin y su ministro de Exteriores en la lista negra, lo que implica congelar todos sus bienes, y activos financieros.

Ante la invasión militar de Rusia, ¿pueden ser efectivas las sanciones económicas anunciadas?. "A la economía rusa le va a afectar. Las sanciones aplicadas en 2014 le hicieron mucho daño a Rusia. De hecho, en parte, desde 2014-2015, Rusia se viene preparando", explica Pablo León, especialista en Historia y Relaciones Internacionales.

Estas sanciones, propias de la Guerra Fría, buscan azotar el entramado que sostiene al régimen de Putin. Algo que también terminarían repercutiendo en la económica de la población media.

"Lógicamente, esto no va a descabalgar al gobierno de Putin a corto plazo, pero a medio y largo plazo puede ir ampliando la herida interna", señala el experto.

Recuerda León que quienes están actuando no son los rusos sino la Rusia de Putin y el relato que él ha creado. El socio clave en todo esto es China. Pero hay razones para que la relación sea tensa.

"China es un gigante económico, es un gigante militar y un gigante poblacional; Rusia solo es un gigante militar. Luego, claramente, si Rusia se echa en brazos de China, pues lógicamente China va a sacar partido de ello", asevera el experto, quien asegura que la vía diplomática se puede recuperar.

 Con todo, ve complicado que el conflicto cruce las fronteras de Ucrania, pese a las amenazas de Putin a Finlandia y Suecia.