Publicidad
INTERTERRITORIAL

El Ministerio de Sanidad descarta la medida y prioriza la vacunación

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, reconoce que es una idea "interesante y seria" para explorar

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La ministra de Sanidad, Carolina Darias (EP).

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado, al menos por el momento, la posibilidad de implantar un certificado COVID-19 para entrar en la hostelería en España. Un ejemplo que ya siguen en Canarias, Galicia o Melilla, y sobre el que el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha referido este mismo miércoles como una idea "interesante y seria", digna de ser explorada desde el Ejecutivo autonómico.

"No renunciamos a nada, pero en estos momentos estamos centrados en la vacunación. Las comunidades, como autoridades de Salud Pública, tienen dentro de competencia requerir este tipo de documentación", ha dicho al respecto la ministra en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Si se implantara la medida en Aragón, solo podrían acceder a bares y restaurantes quienes acreditasen su inmunización.

En el resto de España, hay variedad de opiniones sobre este tema: algunas regiones, como Andalucía, se han manifestado a favor, otras, como la Comunidad Valenciana, descartan adoptar la medida y, en territorios como Madrid o Castilla-La Mancha, piden al Gobierno una estrategia común.

Cambia la tendencia en la curva de contagios

Además, Darias ha apuntado que se está comenzando a "aplanar" la curva de contagios de coronavirus en España, ya que el incremento de casos se sitúa actualmente en un 13%. Es decir, un 30% menos que la semana pasada. "Estamos en el comienzo de una zona de meseta. Los grupos con altas coberturas de vacunación, los mayores de 40 años, presentan una incidencia por debajo de la media", ha añadido. 

No obstante, la ministra ha avisado de que sigue "preocupando" la ocupación de pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos y en los hospitales, si bien ha reconocido también que el incremento de camas se está produciendo a un ritmo más lento que en las semanas anteriores.

Importancia de la vacuna en las embarazadas

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha recordado que en España no es obligatorio vacunarse, pero ha recalcado la importancia de que las embarazadas reciban la protección frente a la COVID-19. En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Sanidad mantendrá reuniones con sociedades de ginecología y matronas para incidir en la importancia de que las gestantes se inmunicen.

Asimismo, ha insistido en que España lidera las tasas de vacunación en Europa, solo por detrás de Malta: "España no solo encabeza la vacunación en la UE, sino también a nivel mundial, gracias al trabajo de los profesionales sanitarios, al trabajo de coordinación del Ministerio y las comunidades autónomas y el altísimo grado de cumplimiento de la ciudadanía española".