Publicidad
A PARTIR DEL 1 DE MARZO

Sanidad comienza a reorganizar la Atención Primaria tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos médicos

Limitar el número de pacientes por consulta y mejoras en los descansos tras una guardia en el medio rural son algunas de las novedades acordadas por las partes

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un sanitario en la consulta. / Canva
icono foto Imagen de archivo de un sanitario en la consulta. / Canva

El Departamento de Sanidad ha comenzado a reorganizar el servicio de Atención Primaria en Aragón para aplicar el acuerdo alcanzado con los sindicatos médicos. La Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este viernes ha ratificado el acuerdo alcanzado con los médicos. A la mesa no han asistido los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF, que rechazan ese acuerdo porque, aseguran, no incluye a todos los trabajadores sanitarios, y por tanto, se mantiene la huelga prevista para el 31 de marzo tras varias reuniones infructuosas con el Gobierno de Aragón.

"El acuerdo que firmamos de desconvocatoria de la huelga reúne varios capítulos, como, por ejemplo, las consultas en las que se limita el número de pacientes a 35, en el caso de médico de familia, y 28, en el caso de pediatría", ha resaltado Leandro Catalá, presidente de Fasamet. 

A pesar de que la negociación ha sido fructuosa, los representantes de los sanitarios aseguran que seguirán negociando la incorporación de otros trabajadores al acuerdo, como ha señalado Merche Ortín, secretaria general de Cemsatse: "Una cosa es un acuerdo sectorial de un grupo de trabajadores, en este caso médicos de atención primaria, pero a partir de aquí hay que seguir negociando en el foro correspondiente, que es la sectorial, para incorporar también mejoras para el resto de colectivos". 

Novedades en Atención Primaria

Con el consenso alcanzado, el 1 de marzo entrará en vigor el acuerdo para reorganizar la Atención Primaria. Lo más importante será la limitación de las agendas diarias. Desde Sanidad explican que se hará de manera escalonada, pero los sindicatos médicos quieren que se active en todos los centros de salud a partir del miércoles.

La duda que surge es qué pasa con el resto de los pacientes. Sanidad opta por generar lo que se llama agenda de rebosamiento, que cubrirán médicos voluntarios. Un listado que debe confeccionar cada centro y que solo se abrirá cuando se arrastren demoras de más de tres días. Además, se atenderá únicamente en horario de tres a cinco.

Los descansos tras las guardias de 24 horas en el medio rural también van a cambiar. Actualmente, los médicos solo pueden librar al día siguiente si otro compañero asume sus citas de manera voluntaria. A partir del miércoles, ese derecho no dependerá de la buena voluntad y habrá una compensación por asumir esa consulta.

Estos son algunos de los puntos principales del acuerdo firmado el pasado 19 de enero entre Sanidad,  Fasamet y Cemsatse, que sirvió para suspender los paros que habían convocado para finales de enero.

El Departamento de la consejera Sira Repollés debe negociar ahora con los sindicatos generalistas que no han acudido a la mesa sectorial y que engloban a los trabajadores no sanitarios.