Publicidad
CUARTA OLA

Sanidad y las comunidades revisarán la obligatoriedad de mascarillas

Carolina Darias reconoce "preocupación" por la propagación de la variante británica: "Es más transmisible y más virulenta, tiene una prevalencia del 60% a nivel nacional", advierte

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Carolina Darias, en Valladolid

El Ministerio de Sanidad y las comunidades trabajarán "de manera técnica" para intentar elaborar unos criterios de aplicación de la ley de "nueva normalidad" que contempla la obligatoriedad de la mascarillas aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras presidir por videoconferencia el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado en Valladolid y en la que ha comparecido junto a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

Además, Darias ha llamado a la población a tener "la máxima precaución", al estar en "un momento crítico". Se ha referido a los datos de las últimas semanas, asociándolos a una "tendencia al alza". Asimismo, también ha avanzado que esta es la primera vez que el país recibirá más de 2 millones de vacunas esta semana, lo que permitirá agilizar el proceso de vacunación a partir de abril.

"Esta tendencia alza es preocupante en el contexto de propagación de la variante británica, que es más transmisible y más virulenta. Tiene una prevalencia del 60% a nivel nacional, con algunos territorios menos afectados pero otros que están por encima del 80%", ha reconocido la titular de Sanidad.

"Ante esta situación, quiero hacer una llamada a la responsabilidad y a la ejemplaridad de la inmensa mayoría de este país. Necesitamos ganar tiempo porque cada semana que retrasemos el incremento de contagios, estamos ganando tiempo al virus. Necesitamos que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus, para evitar que este repunte vaya hacia una nueva ola", ha agregado.

Dos millones de vacunas

Carolina Darias ha detallado que, en España, han sido administradas 7,7 millones de dosis y 2.600.000 personas están totalmente inmunizadas, tras recibir las dos dosis correspondientes. La ministra ha explicado que esta semana han llegado 1.000.000 de vacunas de Pfizer y Moderna, a las que se sumará otro millón más por parte de AstraZeneca, que llegará este jueves. "Esta semana es la primera vez que superamos las dos millones de dosis. Estamos cogiendo impulso para poder multiplicar y triplicar en abril las vacunas", ha destacado.

Preguntada por si el país está a tiempo de cumplir las previsiones iniciales de vacunación, Darias ha asegurado que el "Gobierno de España está en la hoja de ruta para cumplir con el 70% de la población vacunada a lo largo del verano". Ha recordado que Janssen --que llegará a España el 19 de abril-- Pfizer y Moderna se reservan para los mayores de 65 años y AstraZeneca para el colectivo menor de 65 años.