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PROYECTO PILOTO

Sanidad quiere implantar en todos los centros de salud el buzón de voz antes del verano

En los 36 centros en los que está funcionando como proyecto piloto, el buzón de voz ha conseguido reducir del 58% al 6% el número de llamadas sin respuesta entre las 8 y las 11 de la mañana

ARAGÓN NOTICIAS /

El Departamento de Sanidad está trabajando para que, antes de verano, todos los centros de salud aragoneses dispongan de un buzón de voz para mejorar la atención telefónica. Se trata de una locución que guía al usuario para realizar algunos trámites sin necesidad de atención humana. Ahora mismo este nuevo sistema se está probando como proyecto piloto en 36. Según el Salud, los servicios de admisión han mejorado la respuesta a las llamadas que se perdían durante la hora punta de los consultorios, entre las 8 y las 11 de la mañana. 

Hasta ahora, el 58% de las llamadas se quedaban sin respuesta, y ahora, con el nuevo buzón de voz, se ha reducido hasta el 6%. Tres de cada diez consultas telefónicas siguen siendo para pedir cita y se resuelven en 27 segundos. Juan Coll, director general de Transformación Digital del Departamento de Sanidad asegura: "Los usuarios pueden conseguir cita en medio minuto, que es un tiempo muy bueno que no es autoservicio en página web, y es muy bueno para la organización porque el 30% de las llamadas no llegan al servicio de admisión y estos pueden dedicarse a dar respuesta a otro tipo de tareas". 

¿Cómo funciona el buzón de voz?

El nuevo buzón de voz guía al usuario para que realice trámites sin necesidad de ser atendido por el centro de salud. En el caso de dejar una consulta, ésta se graba y devuelven la llamada en 48 horas. Sanidad ha detectado mayor aceptación de este servicio en la ciudad que en el medio rural, algo que relaciona, entre otras cosas, con un mayor envejecimiento de la población.