Publicidad
FACTURA ELÉCTRICA

¿Seguimos pendientes de cuándo es más barata la luz?

Este sábado, el precio de la luz cae y marca su precio más bajo desde que comenzó la guerra en Ucrania. Los hogares notan las fluctuaciones en los precios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Lavadora.

"Ponemos la lavadora solo los fines de semana", confiesa una oscense en el centro de la ciudad. Como ella, son muchos los ciudadanos que desde el pasado 1 de junio de 2021 comenzaban a hacer cábalas y a organizar horarios para utilizar los electrodomésticos en las horas en las que la electricidad está más barata

Desde aquel día, el día se divide en tres tramos horarios: hora valle, hora llana y hora punta, y es esta última la que más encarece el consumo de energía. En aquel momento el Gobierno explicaba que el objetivo de estas nuevas tarifas era evitar tensionar la red eléctrica, de modo que el consumo se trasladara de las horas de mayor demanda a las de menor, y de esta forma equilibrarlo.

Con la llegada de los tramos horarios, llegaron también las subidas históricas en el precio del megavatio hora. El pasado 8 de marzo, la factura eléctrica se disparaba y los consumidores veían como el precio de la luz alcanzaba los 700 euros entre las 19:00 y las 20:00 horas. Unas subidas que se han dejado notar en el bolsillo de los aragoneses: "He pasado de pagar 18 o 20 euros, a pagar 54", comenta una mujer en la céntrica calle del Coso Alto de Huesca.

"Utilizamos la lavadora, la secadora y todo por la noche", indica otra ciudadana oscense. Los cambios en el precio de la factura eléctrica han forzado el cambio de hábitos en muchos hogares, que optan por hacer uso de los electrodomésticos de mayor consumo energético -lavadora, secadora o lavavajillas- en las horas más económicas, es decir, de medianoche a las 08:00 horas de la mañana.