Seis motoristas fallecieron el año pasado en las carreteras aragonesas, ocho menos que en 2022
A nivel nacional, 300 conductores de motocicletas y ciclomotores perdieron la vida en 2023, un 18% más que el año anterior. La mayoría de siniestros mortales se produjeron en vías urbanas
La siniestralidad en las carreteras aragonesas ha disminuido entre los motoristas. El pasado año perdieron la vida en la Comunidad seis conductores de motocicletas y ciclomotor, ocho menos que el año anterior (un descenso del 57%), según el último estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Con todo, los muertos en vehículos de motor de dos ruedas suponen el 11% de los fallecimientos en carretera en Aragón (55 en total).
En el conjunto del país, cerca de 300 motoristas murieron en un accidente el año pasado. Son un 18% más de fallecidos que en 2022. En España, la siniestralidad en este colectivo no deja de aumentar. El 68% de los accidentes mortales se dan en vías interurbanas. Hay entre dos y tres veces más riesgo de muerte en este tipo de vías.
Las asociaciones de motoristas insisten en la urgencia de renovar la infraestructura en carreteras, ya que el 18% de las muertes tiene que ver con los guardarraíles. Sin embargo, son las zonas urbanas las que registran más conductores hospitalizados, un 60%.
El perfil más común entre los fallecidos es el de un hombre (93%), de unos 35 años, que circula por vías convencionales. La mayoría de los siniestros se dan por salidas de vía y colisiones con otros vehículos (más del 40%), generalmente los fines de semana y con mayor incidencia en los meses de verano.
Respecto al uso del casco, el 3% de los motoristas no llevaba casco cuando circulaba por vías interurbanas, mientras que en ciudad no portaba el casco el 10%.
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